SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Congreso del Estado fue sede de la presentación del Proyecto Integral de Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, del que forma parte, con miras a frenar el deterioro y contaminación de dichos afluentes.
El Plan de Saneamiento consta de once ejes específicos, relacionados a la cultura ambiental, normatividad, inspección y vigilancia, financiamiento, saneamiento entre otros puntos a través de 127 actividades.
Durante la reunión de presentación con la participación de instituciones del gobierno federal, estatal, municipios y el Poder Legislativo Local, se acordó la generación de un acuerdo de colaboración, la publicación del Proyecto en el Periódico Oficial, la definición de acciones y presupuesto en materia de saneamiento, la vigilancia y transparencia en la ejecución el proyecto.
El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso Local, el diputado Ángel Domínguez Escobar lamentó que a través de una demanda es que se actúe en procurar el saneamiento de los ríos, pero aceptó la responsabilidad de trabajar al respecto.
“Tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de demostrar que se pueden generar cambios, que podemos trabajar coordinados los tres órdenes de gobierno y la sociedad.”, abundó
Ahí mismo exhortó a los presidentes municipales que se encuentran en los márgenes de los ríos Atoyac y Salado, a que, en su próxima priorización de obras, incluyan como un tema principal el saneamiento de los ríos, que las dependencias estatales acompañen de la mano cada uno de los proyectos, y que la entidad federativa apoye a financiar estas obras.
En su intervención la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, sostuvo que el cuidado del medio ambiente y el agua son parte de la Agenda Legislativa que rige el trabajo de los integrantes del Congreso de Oaxaca, por lo que harán lo propio para proteger los afluentes del estado.