LOS MOCHIS AHOME, Sinaloa (sucedióenoaxaca.com).- A su arribo a tierras de yoremes mayos, el pueblo indígena que sobrevive en el norte de Sinaloa y al sur de Sonora, la banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac (IIC) recibió la bienvenida por parte de la Gobernadora Tradicional de Vallejo, Reynalda Leyva Luría, y representantes del Consejo Supremo Mayo.
En las instalaciones de la Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la ciudad de Los Mochis, en idioma mayo desearon a integrantes de la institución musical una grata estancia y su agradecimiento por viajar desde el sur del país para convivir en el encuentro “Compartiendo nuestras tradiciones 2019”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
A su vez, adolescentes del Calmécac respondieron al saludo en las diversas lenguas que se hablan al interior de la institución que encabeza el maestro Nathanael Lorenzo Hernández: en cuatro variantes del mixe, cuatro del zapoteco de la sierra norte y una de zapoteco del valle.
Posteriormente, las niñas, niños y jóvenes del IIC disfrutaron de un paseo por el puerto y la bahía de Topolobampo, en el Golfo de California, y por la noche se presentaron en la ex planada de la Escuela Vocacional de Artes, donde convergieron diversas expresiones tradicionales de pueblos indígenas de Sinaloa, Sonora y Oaxaca; de éste último a través de familias migrantes mixtecas asentadas en esa región.
Bajo la dirección del maestro Nathanael Lorenzo Hernández, el Instituto Intercultural Calmécac interpretó piezas de su novedad discográfica “Sones para convertirse en nahual”, que inició con notas de caracol, palo de lluvia, tambor y ocarina; siguió con chilenas, sones, boleros y jarabes, acompañados de integrantes de la delegación de la Guelaguetza de San Carlos Yautepec, para cerrar con un baile con el público al que se sumaron los Diablos de la Danza de los Rubios, Concheros de la Danza del Venado y público asistente.
Bajo el cálido clima de Los Mochis y un cielo despejado luego de la lluvia del mediodía y parte de la tarde, acompañada de tormenta eléctrica, el encuentro de yoremes mayos, mixtecos, zapotecos, mixes y rarámuris, entre otros, transcurrió en un ambiente de alegría. Al término de la presentación del IIC, sus integrantes fueron convidados de un platillo típico del pueblo mayo.
Nathanael Lorenzo Hernández expresó su agradecimiento por la invitación al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a través del Responsable de la Oficina de Representación en Sinaloa, José Ernesto López Miranda.
El viernes 09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el IIC brindó un concierto en el Teatro Socorro Astol, del complejo cultural del Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán, capital del estado, para luego retornar a tierras oaxaqueñas a tomar un breve descanso y luego atender el compromiso de participar en las fiestas patronales de Santa María Asunción Cacalotepec Mixe, esta semana que inicia.