OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La compositora Dora Esperanza Vera, y atrilistas de prestigiadas orquestas nacionales como Osvaldo Urbieta y Jascha González , violinistas; Antonio Manzo, pianista; la flautista Yadira Guevara; el cellista César Bourguet, así como el tenor Luis Adrián, son algunas de las figuras oaxaqueñas que serán solistas en la primera temporada de conciertos de la Sinfónica local, anunció su director, el maestro Eliseo Martínez.
Este viernes 15 de marzo, a las 20:0 horas, la institución abrirá sus presentaciones de 2019 en el teatro Macedonio Alcalá con la interpretación de “Ofrenda” del ciclo de Canciones “La Espalda”, de la compositora oaxaqueña Dora Vera, con la voz de la soprano Brenda Santiago.
Para el primer concierto del año también ha sido invitado el violoncellista Adolfo Ramos, quien interpretará el Concierto para Cello y Orquesta de Camille-Saint-Saëns.
El programa incluye además la Rapsodia Húngara número 2 de Franz Liszt y la Suite Carmen de Georges Bizet.
Eliseo Martínez detalló que la Sinfónica oaxaqueña ha quedado integrada por 62 atrilistas, “aunque necesitamos 20 más”, acotó.
Anunció que los conciertos del 22 y 24 de marzo contarán con la participación del pianista oaxaqueño Antonio Manzo, y estarán dedicados a la doctora Catalina Mendoza, quien fuera presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria, fallecida en noviembre de 2018.
Comentó que la Sinfónica realizará en esta primera temporada tres giras al interior del estado a las regiones Mixteca, Istmo y Valles Centrales.
Respecto a que se vaya a cobrar la entrada en algunos conciertos de la Sinfónica, como lo informó el Coordinador de Teatros, Esteban Sanjuán Maldonado, el maestro Martínez consideró que 20 pesos estaría bien; más sería un costo alto para la mayoría del público que generalmente asiste a los conciertos en el teatro Macedonio Alcalá.
“Y si se va a cobrar, que el dinero sea para la Sinfónica y para el teatro. Ya dije”, concluyó.