PEDRO MATÍAS
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía PÁGINA 3).- El reconocido artista plástico Francisco Toledo dijo que esos recortes a funcionarios, diputados, senadores y directores de ciertas áreas del gobierno que ganan demasiado debería de irse a los mas de 200 albergues de los indígenas de Oaxaca porque realmente viven muy pobres.
Y citó como ejemplo la decisión que tomó “pues yo renuncié a mi beca, a mi reconocimiento como maestro emérito y ese dinero se va a usar para premiar a creadores en lenguas indígenas.
Luego de entregar los premios de la Tercera Bienal Internacional de cartel Oaxaca que fue instaurada por el artista Francisco Toledo en 2014, a partir de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, se le preguntó si la figura de Yalitza Aparicio, la aspirante al Oscar como mejor actriz por la película Roma de Alfonso Cuarón, representa la reivindicación del papel de los indígenas, prefirió desviar el tema.
“Tienen que ir a la Sierra Norte, a Peñoles a ver los comedores de los albergues de los indígenas, de los dormitorios, realmente viven muy pobres. Y eso les toca a los funcionarios oaxaqueños que están en el gobierno actual, Adelfo Regino, Natalia Toledo (su hija), les toca ver por toda esa gente porque está muy mal”, apuntó.
Y agregó que “hay 200 y pico de albergues y están muy mal. Hay muchas necesidades. Entonces esos recortes de esos funcionarios debería irse a los albergues y las escuelas, a la gente que lo necesita”.
¿Cómo ve al nuevo gobierno?, se le preguntó en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca a lo que respondió que “estamos muy lejos todavía porque no nos llegan las reformas que quiere implantar en todo México”.
Sin embargo, dudó por un momento sobre el problema del tren maya al que se ha opuesto y solo recomendó leer el artículo de Juan Villoro “está muy bien porque reflexiona que los mayas inventaron el cero pero no hay que tratarlos como cero”.
Respecto a la decisión que tomó la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) al proclamar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional, dijo que “esa es nuestra celebración”.
Adelantó que “vamos a hacer un evento para anunciar que hay tres premios más en mixe, mixteco y zapoteco y que se incrementen los incentivos económicos para que ayude a la gente. Esta bien que se reconozca que existen esas lenguas”.
Al insistirle sobre el caso de Yalitza Aparicio dijo que “hay muchos indígenas que logran destacar y salir. Rufino Tamayo era de Tlaxiaco de la misma tierra de esta señora. Y tuvo un reconocimiento a nivel mundial muy importante”.
Respecto al racismo manifiesto por aparecer en revistas mundiales, aceptó que “todos lo hemos sufrido. Los que tenemos color humilde”.
Citó que “en la película Roma, cuando hablan las dos señoras en mixteco, el niñito chiquito les dice que ya hablen bien. Ese es en el fondo la actitud del gobierno, decirle a los indios ya hablen bien, que hablen en español y que no es justo porque uno hereda esa lengua y tiene un mundo que gira alrededor de esa lengua y por qué habría que negarla o borrarla”.
Sobre el trabajo que ha realizado al promover las lenguas originarias manifestó que no sabe si es rescate. “No sé. Pero si la misma gente no asume que tiene que hacer un esfuerzo por conservar su lengua, los esfuerzos que hagamos los de afuera no va a servir mucho”.
Consideró que “tiene que haber una conciencia en las comunidades y desgraciadamente creo que se debe a los maestros que les dicen que sus hijos no van a poder hablar español si hablan su lengua, ya los padres de familia están convencidos de que no deben hablar su lengua y esto es una vergüenza porque los maestros han creado esta idea de que el que habla una lengua indígena no puede expresarse en español, en inglés, en coreano, eso es falso. La gente tiene mucha capacidad”.