SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La diputada local Hilda Graciela Pérez Luis impulsa reformas a la Ley Orgánica Municipal, para que en caso de existir vacantes en las concejalías éstas sean sustituidas por personas del mismo género.
Además, expuso, se debe garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección, señaló la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, al presentar una iniciativa para que desde la Constitución se salvaguarde la conformación paritaria de los Ayuntamientos.
En este contexto, la legisladora indicó que como representantes populares, es deber de las y los diputados ser vigilantes para que no existan vacíos en la normatividad, y contar con un marco normativo adecuado que garantice en todo momento la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
En innumerables ocasiones muchas mujeres han sido obligadas a renunciar a los espacios ganados para dar paso a los hombres, y sean estos quienes estén al frente de los órganos de gobierno, situación que es por demás una violación flagrante a los derechos humanos.
Dentro de los marcos normativos propuestos y aprobados, se representan sin duda, los esfuerzos realizados en materia de paridad de género, mismos que se han traducido en grandes avances; sin embargo, aún existen muchos retos para que las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos políticos, señaló la diputada del grupo parlamentario de Morena.
Hilda Luis, comentó que como resultado de la implementación de acciones afirmativas mediante las reformas a los ordenamientos electorales se ha visto una mejora sustancial en la inclusión de mujeres en espacios de representación política durante los últimos quince años, pero a pesar de ello aún existen vacíos legales por subsanar.
Además es un reto muy grande el desafío que implica que las mujeres puedan acceder a los espacios de representación política, -dijo- por ello, es importante precisar que en nuestra legislación en el caso de sustituciones a concejales, estas deban realizarse por personas del mismo género a efecto de garantizar el principio de paridad establecido en nuestra carta magna.
Para concluir la diputada se comprometió a seguir trabajando para garantizar la igualdad sustantiva, la justicia y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.