SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la incorporación del sistema de asistencia legislativa y votación electrónica, el Congreso del Estado fortalece su responsabilidad con la transparencia y rendición de cuentas, compromiso que establecieron los integrantes de la LXlll Legislatura, mismo que fue estipulado de manera obligatoria dentro del Reglamento Interno del Poder Legislativo.
La implementación de las herramientas tecnológicas legislativas consta de una infraestructura de conectividad inalámbrica, servidor, tabletas electrónicas, equipo de cómputo y tecnología en video: tales como sistemas de video de alta definición en dos pantallas tipo “Video Wall” de 4×3 metros y una pantalla para el sistema de reloj parlamentario.
Lo anterior; con la finalidad de incrementar la productividad dentro del Recinto Legislativo, permitiendo la toma de asistencia más ágil, entrega de dictámenes e iniciativas, análisis del orden del día y creación de estadísticas; replicando esta información de manera directa, en la página electrónica del Congreso del Estado; la cual podrá ser consultada por las y los oaxaqueños en www.congresooaxaca.gob.mx, fomentando así la transparencia y la existencia de un Congreso Abierto que permita a la ciudadanía involucrarse en el trabajo legislativo.
La implementación de las nuevas tecnologías también fue acompañada por el reemplazo de cableado, componentes y sistema de conferencia digital para el debate y entornos parlamentarios, lo cual no había sido posible desde hace 10 años.
La Presidente de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández informó que, para la implementación de estas soluciones, se destinaron alrededor más de 6.8 millones de pesos, cumpliendo así con la transparencia en beneficio de toda la ciudadanía oaxaqueña.
Cabe mencionar que la digitalización de Pleno se une a los proyectos de modernización, como el arranque de la Radio el Congreso y las bases para la implementación del canal de televisión del Congreso, además de la generación de contenidos digitales a través de las redes sociales.