OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Del 3 al 14 de julio esta emblemática institución oaxaqueña se prepara para celebrar 47 años de ser un elemento importante de la dinámica cultural de nuestro estado.
Con una historia que se escribe desde el nosotros a partir del año 1971 en que fue creada a través del decreto 236 publicado en el periódico oficial del 3 de julio de ese año, la Casa de la Cultura Oaxaqueña se ha consolidado a través de distintas etapas como un importante espacio formativo, de desarrollo de habilidades, consolidación de públicos y fortalecimiento de la identidad oaxaqueña.
Este 2018 el festejo abre un momento especial para reconocer la trayectoria del maestro Eliseo Martínez García, querido músico oaxaqueño en cuya carrera, la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha sido parte fundamental; aún queda en el recuerdo de esta institución las exitosas y cálidas actuaciones que el maestro Cheo realizara en diversas ocasiones en este ex convento de las Capuchinas descalzas.
Del mismo modo en el marco de su aniversario, la Casa de la Cultura Oaxaqueña entregará un reconocimiento al trabajo del tenor Luis Adrián, cuyo desempeño en escenarios nacionales e internacionales, así como su reciente éxito en La Voz México, han regalado tantas alegrías al público Oaxaqueño. También la historia de este joven tenor, tiene un capítulo especial y significativo en esta institución que lo recibió como alumno durante sus primeros años.
Los festejos incluyen la exposición fotográfica “Nuestra Casa” con imágenes que corresponden a los trabajos iniciales de reconstrucción del ex convento de los Siete Príncipes que se contrastan con otras recientes captadas por la mirada de quienes comparten este espacio día con día; una trabajo amateur de imágenes tomadas sin intenciones profesionales por personas que habitan cotidianamente este importante recinto, indiscutiblemente se trata de una mirada a este espacio tan cercano en el ánimo local.
“Contra Efecto” es la exposición de pintura, gráfica y dibujo que presenta también el maestro Iván Bautista, en las que el cuerpo humano es el tema principal. “Al son del Salterio” espectáculo musical apoyado en el disco del mismo nombre, presentado por el Ensamble Cantera Verde; proyecto ganador de la convocatoria PACMYC 2017, avalado por la Casa de la Cultura Oaxaqueña, institución que desde el 2016 se ha dedicado a la recuperación y uso de este instrumento musical, introduciendo en su catálogo de talleres el estudio del salterio dirigido a niñas y niños, este disco es el resultado de estos esfuerzos.
El canto y la poesía se unen en las espléndidas voces de dos mujeres excepcionales. “Nosotras” reúne a Mariana Cantú y Claudia Monet para ser parte de esta celebración en la que letra, música y amor no pueden faltar.
La danza toma su lugar para este aniversario y es la Compañía de Danza Contemporánea “Punto Cero” bajo la dirección del Maestro Gerardo Ibáñez la encargada de representarla con la puesta en escena “La visita”, pieza en la que el movimiento es el lenguaje del alma.
El canto se hará presente con un esperado ensamble entre la Banda Infantil Juvenil de la Casa de la Cultura y el Coro de la Ciudad, con la actuación especial del grupo Hilos de Plata, quienes preparan una velada que seguramente será inolvidable.
El cierre de la fiesta será en grande cuando se unan los 20 Centros de Vinculación Artística en el Convite Cultural de aniversario en el que más de cinco bandas de música y 10 grupos folclóricos, y toda la comunidad de la CCO celebre los 47 años de esta noble Institución, anunciando así el festejo del próximo año.