OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Por segundo año consecutivo, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca vuelve a quedar reducida a unos treinta músicos luego de haberse terminado el contrato de alrededor de 15 integrantes que habían sido recontratados a lo largo de 2017, tras audicionar por segunda ocasión para hacerse de un puesto en la institución.
De acuerdo con información de los músicos que viven nuevamente la incertidumbre, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) les informó que para poder ser recontratados deberán aplicar a la convocatoria que desconocen cuándo se publicará, para audicionar por tercer año, y, en caso de de ser aceptados, firmar contrato por tercera ocasión.
Quienes sostienen la Sinfónica son los 30 músicos con contrato de base-confianza que han permanecido invariablemente desde tiempos del director fundador Javier García Vigil.
Entre los músicos que han quedado fuera de la Sinfónica figuran: Edgar Hernandez, de la sección de violines segundos; Horacio Urbieta, viola; los chelistas Catalina Martínez y Margarito Maya, este último oaxaqueño con amplia trayectoria, y Josué Rodríguez, oboe.
Miantras tú me desprecias… Fuga de talentos
En contraparte, el violinista oaxaqueño Miguel Villegas, ex integrante de la Sinfónica de Oaxaca, prefirió emigrar al estado de Puebla donde recientemente se hizo de un puesto en la Filarmónica 5 de Mayo, que dirige el maestro Fernando Lorzano.
Villegas comentó en entrevista que además de formar parte de una Orquesta compuesta por 80 integrantes, sus honorarios se duplicaron respecto a lo que percibía en Oaxaca.
Así las cosas, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que recibe este año el maestro Eliseo Marrtínez, Director Huésped Principal, enfrenta de nueva cuenta su reducción y la incertidumbre.