Para fortalecer la creación, así como fomentar la preservación y transmisión de técnicas tradicionales en la elaboración de textiles artesanales de Oaxaca, se publica la segunda edición de la Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales, que impulsan la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) a través del Museo Textil de Oaxaca y la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos.
La Convocatoria, que ahora se incrementa a 12 becas, está dirigida a artesanos para desarrollar proyectos que impulsen la creación de textiles tanto tradicionales como de nuevas líneas, ello en el distrito de Jamiltepec, comunidad de la región de la Costa oaxaqueña que cuenta con mayor número de municipios y localidades dedicadas a la producción de textiles artesanales.
Los seleccionados, además de contar con un apoyo económico mensual a lo largo de un año, recibirán asesorías y talleres que les permitirán conocer técnicas sobre organización grupal; diseño y colorimetría; elaboración de textiles con miras a desarrollar nuevas líneas de productos y cálculo de costos, otorgándoles mayores herramientas para incrementar la calidad de sus productos, así como expandir y aumentar sus ventas.
Para el director del Museo Textil de Oaxaca, Hector Meneses, uno de los principales beneficios que aporta la Convocatoria Fonca-FAHHO es propiciar que los productos de los artesanos sean innovadores, tengan mayor calidad y una salida más fácil en el mercado actual.
Sobre los resultados de la primera Convocatoria en la que participaron 9 agrupaciones conformadas por 60 artesanos, comentó: “Se mejoraron las técnicas de elaboración del textil, se consiguieron nuevas combinaciones de color y se desarrollaron productos que antes no se elaboraban, como ropa infantil, artículos para los aparatos electrónicos de uso cotidiano (computadoras, tabletas, y celulares), se innovó en tendencias de colores para bufandas y rebozos, se utilizó tela de mantelería para una nueva línea de juguetes. En todos los casos se mejoraron considerablemente los acabados, volviéndose productos totalmente competitivos en un mercado contemporáneo”.
Actualmente, el Museo Textil de Oaxaca es un punto de venta y escaparate para estos productos, entre los que se encuentran huipiles, enredos, posahuancos, fajas, cotones, jorongos, rebozos, sarapes, gabanes, cobijas, tapetes, juguetes y ropa infantil.
La Convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. La bases de participación se pueden consultar tanto en español como en mixteco de la zona en las páginas: foncaenlinea.gob.mx y fahho.mx/foncafahho
Para mayores informes y asesorías, los interesados pueden llamar de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, al (951) 501 8800, extensión 130, o enviar un correo electrónico a infocap@fahho.mx