VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con una serie de actividades artísticas y culturales, este ayuntamiento de los valles centrales celebró el primer aniversario de su Mercado Gastronómico donde se promueve y fomenta la diversidad de platillos oaxaqueños a precios justos y elaborados con productos orgánicos.
El festejo fue encabezado por el presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, junto con integrantes de su Cabildo, quienes lograron no sólo proyectar, sino concretar y posicionar este centro gastronómico para el disfrite de propios y visitantes.
Expendedores y expendedoras deleitaron con su sazón y diversidad gastronómica que incluye empanadas de flor de calabaza, de amarillo, memelitas, tacos de barbacoa, consomé, enchiladas, enmoladas, chocolate, café, aguas frescas y tejate.
En entrevista, el primer edil afirmó que con la construcción y puesta en marcha de este proyecto, se apoya la economía local al generarse diariamente una importante derrama económica.
Ana Karen Fernández y Paulina Rodríguez, provenientes de la capital del estado, afirmaron que les gusta venir a Zaachila por el sabor y tradición que las cocineras de esta comunidad reflejan en las comidas.
“Venimos seguido, sobre todo los domingos porque es cuando descansamos y hay menos tráfico; aprovechamos también para comprar algunos productos frescos en el mercado para la semana. De Zaachila nos gusta mucho la barbacoa y los dulces tradicionales”, comentó Ana Karen.
Además de la venta de platillos tradicionales, como parte de los festejos del Mercado Gastronómico, situado a la entrada de la población, se presentaron la Danza de la Pluma, los Zancudos de Zaachila y un grupo musical que amenizó con alegres melodías la vendimia.