OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Alejandro Magallanes, quien ha realizado cerca de 500 carteles para cine, comentó que curiosamente muchos de sus diseños no son utilizados para promocionar las películas en las carteleras comerciales, estos más bien funcionan cuando el filme llega a un festival o foros alternativos.
El diseñador mexicano compartió el pasado fin de semana su proceso creativo con los asistentes a una charla que ofreció en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde también mostró algunos de los carteles que ha realizado a lo largo de su carrera. Esta actividad se dio en el marco de la exposición “Imágenes 2011/2016” con la que OaxacaCine celebra su V aniversario.
El primer cartel que Alejandro Magallanes diseñó para cine fue para una película cubana llamada “Reyna Rey”, de ahí vinieron muchos más, en los cuales ha recurrido a distintas tipografías; también ha elaborado collage e ilustración, entre otras técnicas.
“Muchas veces piensan que si un cartel tiene una ilustración o es una imagen metafórica, el público no lo va a entender, lo cual se me hace una ofensa para el público, porque todos tienen la capacidad de descifrar el mensaje” expresó el diseñador.
Agregó que un cartel no siempre debe decir todo lo que se verá en la película, él primero lee el guión del filme, y después hace una presentación subjetiva a partir de lo que los directores quieren comunicar.
“Es emocionante conocer a los cineastas” expresó Magallanes y es que muchos directores de cine han recurrido al reconocido diseñador en más de una ocasión, como es el caso de Everardo González.
El artista detalló que con “Everardo ha realizado los carteles para varias de sus películas, como: La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos: las leyendas del artegio (2007) y Cuates de Australia (2011)”.
El diseño de carteles le ha dado la oportunidad de estar cerca de grandes cineastas como es el caso de Arturo Ripstein, quién le pedía estilos específicos en los carteles para sus filmes.
Cada una de las obras de Magallanes lleva su sello, durante la conferencia bromeó al decir que la gente que lo busca ya sabe cómo es su trabajo, “como dicen los memes, si ya me conocen para que me llaman”.
El trabajo de Alejandro Magallanes no sólo se puede admirar en los carteles que diseña cada mes para OaxacaCine, también está en el diseño de los libros de Editorial Almadía.
Actualmente se puede admirar su obra en la muestra “Imágenes 2011/2016” que se exhibe en el IAGO en Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.