OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este año el espectáculo teatral “Siete Maneras de Amar” está dedicado a la poesía. Como ya es tradición Cuauhpanco Teatro aborda el tema del amor en el mes de febrero con una propuesta que incluye siete obras cortas dirigidas por igual número de directores.
El objetivo de la puesta en escena es dar al público una opción teatral en el día del amor y la amistad para reflexionar, recrearse o emocionarse con el más noble de los sentimientos humanos.
Los días 12, 13 y 14 de febrero a las 20, 19 y 18 horas, repectivamente, el público podrá ver el trabajo de los directores Wagive Turcott, Carlos Cruz, Ángel Alonso, Habibe Jiménez, Rodrigo Vargas y dos directores invitados, Manuel Vivas, de la joven agrupación Quesillo Teatro, conformada por jóvenes oaxaqueños que han realizado sus estudios en la Escuela Nacional del INBA, y Joaquín Maldonado de Artescenia.
Rodrigo Vargas presenta “Detente sombra” basada en un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz, en la cual podremos ver a una mujer que tiene un sueño intranquilo donde trata de retener a la persona amada, quien es ya solo una sombra cuyo recuerdo vive prisionero en su mente.
Ángel Alonso dirige la pieza “Es tan corto el amor” de Aníbal Cruz, inspirada en el “Poema 20” del chileno Pablo Neruda, en la que se recrea el amor juvenil y la dolorosa primera ruptura, que solo puede ser consolada por la amistad y la poesía.
Habibe Jiménez aborda una escena de “El amor de Don Perrimplín con Belisa en su Jardín” del dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca, en esta tragicomedia un hombre soltero de cincuenta años se enamora de una bella chica; el destino de este vínculo es desafortunado.
Wagive Turcott presenta “Paz, Bodas y Novo”, una adaptación de la obra “Las Bodas” de Luisa Josefina Hernández, con fragmentos de poesía de Salvador Novo y Octavio Paz. Esta pieza habla de la sacralidad del amor, del amor arquetípico, en un paralelismo entre el hallazgo arqueológico de la tumba de unos amantes y el amor entre dos personas, los encuentros y desencuentros que forman parte de esa fuerza vital.
Carlos Cruz por su parte, en “La Décima Imperfeta” presenta a un hombre que hace versos para poder seguir vivo y encontrar a su amada entre los 7 círculos, mientras ella lo busca. La obra cuenta con música de jarana en vivo.
Joaquín Maldonado director de la agrupación Artescenia presenta “En mis locos y ardientes desvaríos” tomando como referencia el poema “Nocturno a Rosario” de Manuel Acuña, en el cual un joven y trastornado escritor idealiza al ser amado, quien le inspira los más bellos versos. Su pasión tal vez lo conduzca al infortunio.
Manuel Vivas, dirige a Quesillo Teatro , con la pieza “hay un modo de que me hagas completamente feliz, amor mío: muérete” que , basada en esta frase de Jaime Sabines y el poema “ Viceversa” de Mario Benedetti, nos expone la complejidad de la suma de contradicciones que impone en el ser humano la pasión amorosa.
En este espectáculo intervienen los actores Lucina Rojas, Ángel Alonso, Alejandra Sic, Rodrigo Hernández, Judith Paulette, Roberto Espinoza, Ali Alonso, Ismael Rojas, Core Ruiz García, Daniel Narciso Victoria , Melissa Donají.
Este año se contará con la participación especial Hugo Cantón, bailarín; y del maestro Israel Rivera Cañas, cantante y director del Coro de la Ciudad de Oaxaca.
El donativo es de 80 pesos entrada general y 50 pesos a estudiantes y personas adultas mayores con credencial del INAPAM. La cita es en La Fábrica de Hielo, González Ortega 107 en el Centro Histórico.