247918575_119937810450785_4157579081980472129_n

Con sandías intervenidas, 30 artistas rinden Homenaje a Tamayo

TAMARA LEÓN*

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Convocados por la curadora y promotora de arte Nancy Mayagoitia, treinta artistas participan con la intervención en sandías, como homenaje a la vida y obra del gran artista oaxaqueño reconocido internacionalmente, Rufino Tamayo.

“Homenaje a Tamayo” es una intervención artística especialmente creada para la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, espacio público que se presta para una magna acción de arte como ésta, con la que se rinde un homenaje en conmemoración de la muerte del maestro oaxaqueño, pues no se limita a los lugares convencionales de exhibición como son los museos o las galerías.

“He organizado varias exposiciones de temática oaxaqueña. Este proyecto que estoy armando desde 2018 es de suma importancia para ofrecer un gran homenaje al maestro, porque en 2021 se cumplen 30 años de la partida de nuestro querido Rufino Tamayo. En este tributo convergen el talento y la creatividad de muchos artistas que fueron sus discípulos, sus admiradores, sus colaboradores”, menciona Nancy Mayagoitia.

Y continúa: “Tamayo vive y Tamayo llena nuestras vidas. Abrimos un libro, vemos la pantalla del celular, cerramos los ojos para encontrarlo y volver a descubrir su prodigiosa capacidad de crear belleza”.

Las sandías intervenidas miden 2 metros de ancho por 1.10 de alto con una base de 45 centímetros, que cada artista trabajó para plasmar en ellas su iconografía personal, dándole un toque particular a partir de un recuerdo del maestro, de una plática, de su admiración como maestro artista o de un sueño.

Los artistas que participarán con una sandía intervenida son: Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Arthur Miller, Vladimir Cora, Raúl Soruco, Gerardo de la Barrera, Cecilio Sánchez, Felipe Morales, Román Llaguno, Samuel Rojas, Emiliano López, Adán Paredes, Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa Astorga, Enrique Flores, Eddie Martínez, Virgilio Santaella, Josefa García, Hugo Vélez, Abraham Torres, Saúl Castro, Guillermo Olguín, Rolando Rojas, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Fernando Andriacci, Rosendo Pinacho, Ana Santos, Alberto Aragón Reyes, Guillermo Pons y Jarol Moreno.

La inauguración del “Homenaje a Tamayo” será el lunes 25 de octubre en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, a las 16:00 horas, donde se festejará la generosidad del maestro Tamayo con la presencia de los 30 artistas que presentarán su visión personal al intervenir unas enormes rebanadas de sandía en esta magna exposición colectiva.

Recuerda que es obligatorio el uso correcto del cubrebocas para esta actividad y en todo el territorio de Oaxaca de Juárez.

Si te gustó esta información dale click al corazoncito y déjanos un comentario. Gracias.

*Tamara León es escritora, curadora y crítica de arte oaxaqueña. 



There are no comments

Add yours