juan salvador

Despiden sus colegas y amigos a Juan Salvador

Aunque el canto esté de duelo
no se apagará el cantar
ahora que vas a estar
reunido con el abuelo…

GUAJIRO LÓPEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Juan Salvador Fulladosa Morales, conocido en el mundo de la trova mexicana como Juan Salvador, falleció la noche del viernes 27 de enero en esta ciudad donde se avecindó en la última etapa de su vida.

Autor y compositor con ocho discos en su producción, fue además narrador e investigador, guitarrista autodidacta que llegó a dominar su instrumento y participó en festivales como el de Música en Belgrado, Yugoslavia en 1987; Madrid España en 1988 y en Milán Italia en 1990.

“Hoy comí con el abuelo” y “Al doblar la esquina” son algunas de sus emblemáticas composiciones, la primera hecha famosa en la voz de Facundo Cabral en la década de los 70 del siglo pasado.

En 2009 ofreció un concierto en el teatro  Macedonio Alcalá dentro del programa de celebración del centenario del recinto y en julio de 2016 presentó su exposición pictórica De músico, dibujo y loco y el que fuera su último disco Mazunte… cuando lloran las tortugas, en el restaurante bar Candela.

La fotografía que ilustra esta nota pertenece a los archivos de Sucedió en Oaxaca. Fue capturada mientras desayunaba en el café Arabia, aledaño al Jardín Conzatti, en julio de 2015. Se recuperaba en aquel entonces del problema de salud que lo había mantenido postrado una temporada, y que finalmente retornó para arrebatarle la vida.

Entre el modesto grupo de colegas y amigos que acudieron a despedirlo este sábado estuvo el trovador y compositor juchiteco Guajiro López de quien transcribimos lo que escribió en su cuenta de Facebook:

Esta tarde acudimos a la última cita de cuerpo presente, con el amigo y compañero Juan Salvador. Fue en el templo de San Cosme y San Damián, ubicado en la calle de Independencia, donde se ofició la misa. Un templo hasta cierto punto modesto (construido en el S. XVI anexo al Hospital Real; se dice que en la época virreinal era al que asistían las personas enfermas y de escasos recursos).

Asistimos a una ceremonia sobria, sin grandes coronas ni arreglos florales, sólo un pequeño ramo que su compañera y su hija depositaron sobre el ataúd antes de subirlo a la carroza que lo conduciría al crematorio. 

No fuimos muchos, más bien unos cuantos, los que acompañamos a su familia y amistades cercanas a ellas; de quienes nos despedimos ahí mismo en la banqueta al salir del templo.

Alguien de los viejos compañeros de bohemias comentó: ¿Venimos muy pocos verdad? -Pues los que quedamos- respondió otro a bote pronto.

Antes de retirarnos comentamos que sería bueno reunirnos para hacer la bohemia, para recordarlo, para recordarnos.

¿En dónde?, ¿Cuándo? -En donde sea, en un parque, en una plaza, lugares sobran, lo que apremia es el tiempo-, dijo él sacristán.

Con cariño para el amigo Juan Salvador

A su vez, Gustavo López, hermano de Guajiro y también trovador y compositor, escribió:

Ayer falleció Juan Salvador, compañero y amigo compositor, autor de “Hoy comí con el abuelo”, “Lluvia de mí mismo” y muchas otras canciones.  Gracias por el legado en tu paso por la vida. Te reintegras al origen, hermano. Descansa en paz.

 

 




No hay comentarios

Añadir más