DSC00526

Ordena gobierno federal suspensión de actividades del Pochote Xochimilco

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El mercado alternativo Pochote Xochimilco suspendió sus actividades el fin de semana en atención al oficio girado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dirigido al arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello, ordenando la suspensión inmediata cualquier actividad en el atrio de la parroquia de Xochimilco de esta ciudad.

En vez de ofrecer sus habituales bienes y servicios, entre los que se encuentran alimentos orgánicos, artesanías y servicios alternativos como masajes terapéuticos tradicionales, los productores y expendedores invitaban a sus clientes a firmar una carta de apoyo para evitar su desalojo.

Enrique Matadamas, presidente de la mesa directiva de la organización, informó que los 150 productores y expendedores que dependen de este proyecto que lleva más de seis años instalándose cada viernes y sábado en el atrio de la iglesia de Xochimilco, se encuentran a la expectativa de la respuesta legal y jurídica que dé al oficio del INDAABIN el párroco, Wilfrido Mayrén, conocido por los feligreses como el Padre Uvi.

En tanto, precisó que han estado buscando un espacio alterno temporal para poder continuar con su Proyecto Agroecológico y Artesanal.

-¿Cuál es el motivo por el que INDAABIN les pidió la suspensión de actividades?

– En primer lugar el documento indica que el atrio estaba siendo usado como estacionamiento, lo que es totalmente falso. La gente que nos visita puede dar fe de ello. También argumenta que se propicia una carga vehicular muy fuerte en los alrededores. Sobre eso, nosotros hacemos campaña permanente con los clientes para que no tapen cocheras ni se estacionen en doble fila en tanto que  la policía vial hace su trabajo indicando donde sí y donde no se pueden estacionar, y levantando infracciones.

-¿Es inminente la reubicación del Pochote Xochimilco?

-Por lo pronto es inminente el cambio de sede por lo menos de manera temporal porque mientras se da respuesta legal a INDAABIN nosotros no podemos quedarnos sin trabajar. Somos 60 familias que dependemos directamente de este proyecto y 150 en total de manera indirecta.

Tras una manifestación pacífica en el palacio municipal el pasado jueves durante la sesión de cabildo, el ayuntamiento citadino ofreció a los integrantes del Pochote Xochimilco colocarse en la antigua fábrica de triplay, a un costado de las riberas del río Atoyac, sitio al que declinaron por carecer de condiciones de seguridad e higiene apropiadas.

No obstante siguen buscando un espacio donde reanudar sus actividades a la brevedad en tanto se da seguimiento legal a la demanda interpuesta por el Comité de Vida Vecinal del Barrio Xochimilco ante INDAABIN, instancia dependiente de la secretaría de Gobernación.

El dirigente de la agrupación que reúne a expendendores de alimentos orgánicos, artesanos y productores, muchos provenientes de comunidades indígenas, pide que no sea la mentira el mejor argumento para truncar  este proyecto que aparte de brindar ingreso a las familias de sus integrantes, ha posicionado a Xochimilco como un sitio de avanzada en el mundo como sede de un modelo de mercado sustentable como loas que van cobrando cada vez más auge ante el evidente daño que provoca a la salud y al medio ambiente la producción industrializada de alimentos y otros bienes de consumo.

Por último, pidió a los clientes, vistantes, amigos y seguidores, estar pendiente en su cuenta de Facebook: @Proyecto Agroecológico y Artesanal Pochote Xochimilco para actualizarlos sobre su próxima ubicación.

En una manta situada cerca de la iglesia de Xochimilco, el Comité de Vida Vecinal de esta tradicional barrio de la ciudad expresa el siguiente mensaje: ” Arzobispo José Luis Chávez Botello, el barrio de Xochimilco exige retire el Mrecado El Pochote de nuestro atrio. ‘El atrio es umbral de la Casa de Dios’. No se respeta, se profana por los mercaderes”.




Hay 2 comentarios

Añadir más
  1. Ron Mader

    El Mercado Pochote Xochimilco es una de las mejores atracciones, lugares para visitar en el país de México.

    Permítanme agradecer al los miembros del Pochote por ser embajadores incansables de la cultura oaxaqueña. Es aquí donde aprendí mi vocabulario limitado en Ayuuk, Chinanteco, Mixteco y Zapoteco. Pochote tiene seguidores de Barrio Xochimilco, así como el resto de la ciudad, estado, país y el mundo.

    También, muchas gracias al Templo de Santo Tomás Xochimilco para ofrecer el atrio como sede de estos encuentros positivos. Los que trabajan para la Iglesia han sido todos los santos en mis ojos. La compasión no sólo se habla, pero promulgada por la iglesia.

  2. Itzel

    El proyecto el Pochote es una gran opción para los que buscamos una vida más saludable y pasar un rato muy agradable, se respira un ambiente muy cordial entre los consumidores y los locatarios, no se me hace justo que a gente que quiere tener un espacio para ofertar sus productos que sobra decir ellos mismos producen, se les niegue del mismo y no están afectando ni maltratando vialidades ni otros espacios de uso común, le daban vida al atrio y tan solo eran dos días a la semana. ¿de qué lado están nuestras autoridades si clausuran estos espacios y no hacen nada a vendedores ambulantes que impiden el libre paso al peatón en pleno centro histórico? o a todos los niños y personas que venden en el zócalo de la ciudad, que sobra decir son parte de una gran mafia con la cual nadie se quiere meter y son distribuidores de pirateria y muchos productos sin regular. esta genial nuestra doble moral ¿no? defendiendo un espacio argumentando que es “sagrado” y nos dejamos de preocupar por cosas realmente importantes, si en lugar de exigir quitar a estas personas exigimos que hagan algo con los niños que son explotados en pleno zócalo, pero es más fácil ignorar los problemas realmente importantes y preocuparnos porque hay demasiados autos en mi calle… :/


Publicar un nuevo comentario