OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Bajo la premisa de que el buen juez por su casa empieza, y que no hay mejor forma de educar que poniendo el ejemplo, Martín Vásquez Villanueva, concejal electo de Oaxaca de Juárez, propone cinco puntos para contribuir en la solución del problema del agua que este 2024 ha hizo crisis en la capital oaxaqueña.
“Hay que ponerle mucha atención al tema del agua, sin olvidar el saneamiento por el dengue. ¡Reorientemos los presupuestos! Sugiero, de manera respetuosa, crear una coordinación de alto nivel para resolver el problema del agua y el manejo del dengue”, manifestó a través de sus redes sociales el ex candidato a la presidencia municipal.
Y en ese sentido, propone “cinco puntos responsables para trabajar como gobierno y sociedad”: Que el 100 por ciento de los edificios públicos capten y almacenen el agua de lluvia de sus techos; y que el 100 por ciento de los pozos de extracción, que ya no dan agua, se conviertan en pozos de absorción.
Por otra parte, propone crear una zona de amortiguamiento en el libramiento norte; desconectar las regaderas de los baños y usar jícaras para echarse el agua, así como desconectar el cespol del lavabo para reusar el agua en el sanitario.
Cabe señalar que este tipo de prácticas se realizan en países como Japón desde hace más de 40 años, y el 2015 y 2014 se promulgaron leyes para reglamentar la reutilización de aguas con fines no potables. Lo anterior, de acuerdo con un artículo de la revista aguasresiduales.info: https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/la-reutilizacion-del-agua-en-japon-historia-situac-66qsU