La obra “Los apóstatas”, de Celorio, ganó este Premio por considerar que es un trabajo literario valiente, profundo y consecuente con las convicciones, creencias y los valores que se plantean como parte fundamental de la trama
CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- El escritor mexicano Gonzalo Celorio recibirá el 27 de octubre el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2023, que le fue concedido por su obra Los apóstatas (Tusquets, 2020), una indagación dolorosa sobre los secretos de los seres queridos. Un retrato desgarrador de una familia, de un tiempo, de un país.
Los apóstatas, una novela que en su propio proceso de escritura va descubriendo las historias secretas y atroces de los dos protagonistas: sus hermanos Eduardo y Miguel, personajes que se ven compelidos a abrigar una vocación religiosa en la que ambos fracasan, pero que, de diferentes modos, los marca de por vida. Tras su apostasía, se enfrentan a dos destinos contrapuestos: uno se orienta por los caminos de la teología de la liberación, trabaja en las comunidades indígenas de México y participa en el proceso político que acabó con la dictadura somocista de Nicaragua; otro se dedica al estudio de la arquitectura barroca mexicana y acaba poseído por una obsesión satánica que lo obnubila en sus últimos días. Novela dolorosa, crítica, denunciatoria, admirablemente escrita.
El Premio José Fuentes Mares fue instituido en 1985 por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue nombrado así en honor al escritor del mismo nombre, originario de Chihuahua, Chihuahua. El premio es de carácter anual y se otorga a un escritor que presente un libro publicado en la modalidad de cuento, ensayo, novela o poesía. Entre los autores que han sido reconocidos se encuentran Daniel Sada, Ignacio Solares, Carlos Montemayor, Jaime Labastida, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, José Emilio Pacheco, Javier Sicilia, Carlos Martin Briceño, Hernán Lara Zavala y Élmer Mendoza.
Dueño de un dominio del lenguaje excepcional, Celorio ha combinado su oficio literario con el de editor y una larga carrera como profesor en la UNAM. Su pasión por la lengua española la ha ejercido como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es actualmente presidente, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Cubana y Nicaragüense.
Ha publicado seis novelas: Amor propio (1992); Y retiemble en sus centros la tierra (1999); Tres lindas cubanas (2006); El metal y la escoria (2014); Los apóstatas (2020) y Mentideros de la memoria (2022), todas en Tusquets, y una docena de libros de ensayo. Su trayectoria ha sido reconocida con premios como el Prix des Deux Océans (Biarritz, 1998), el Premio Universidad Nacional en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2008), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura (2010) y el Premio Mazatlán de Literatura (2014).
La premiación será en una ceremonia que se llevará a cabo el 27 de octubre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Central de la UACJ Carlos Montemayor.