Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO
OAXACA, OAx. (sucedióenoaxaca.com).- Un conjunto de piezas de cerámica en alta temperatura producidas en el taller “Canela” del maestro Claudio Jerónimo, en San Agustín Etla, se exhiben desde el fin de semana bajo el título “Nacido del barro” en Vagamundo fine art gallery.
Entre los expositores figuran el propio Claudio Jerónimo, Julio Sandoval, Jarí Montes, Jesús Cuevas, Inés Lara, Toñita Silva, Marco Antonio Canseco, Eddy Vásquez. Manuel Miguel, Tomás Vicencio y Víctor Chaca.
El taller “Canela”, comenta su fundador, está abierto a todas las personas que quieran dominar el barro y las altas temperaturas. “La idea es compartir mi experiencia con todos los sectores. El taller lleva diez años; ahí han trabajado desde artistas muy prestigiados como Francisco Toledo, Sergio Hernández y Gabriel Macotela, hasta jóvenes que no son propiamente artistas”.
Originario de San Jerónimo Silacayoapilla, el maestro Claudio Jerónimo explica que las piezas que se muestran en Vagamundo fueron realizadas a lo largo de cuatro meses.
Uno de los propósitos de su taller, expresa, es aprender la técnica de la cerámica de alta temperatura, experimentar con distintos barros y que los creadores vayan viendo sus avances.
La cerámica de alta temperatura se nombra así porque las piezas se someten a temperaturas de 1280 grados, por encima de los 800 o 900 grados que llegan a alcanzar los hornos convencionales de la cerámica o alfarería tradicionales.
“De la alta temperatura se obtienen piezas que podría decirse, están petrificadas y que son propiamente artísticas, contrario a la cerámica tradicional cuyo objetivo ha sido históricamente utilitaria”.
Vagamundo fine art gallery se encuentra ubicada en avenida Juárez 520, contra esquina del Paseo Juárez, “El llano”.