OCOTLÁN DE MORELOS, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Comprometido con el cuidado del medio ambiente, el equipo de activistas de Efraín Aragón Ibáñez candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito 16, realizó con éxito en la colonia La Tortolita del municipio de Ocotlán de Morelos, un taller sobre la clasificación y manejo adecuado de residuos sólidos.
A cargo de la bióloga María Esther Damián Pérez, se llevó a cabo esta importante actividad, para darle seguimiento a la problemática que enfrentan las comunidades asentadas alrededor del tiradero de basura a cielo abierto ubicado en Ocotlán, y que por la contaminación se genera un grave foco de infección que afecta la salud de los habitantes.
Los asistentes recibieron información acerca de los cuatro tipos de plásticos que se pueden reciclar, entre los que se encuentran el PET, las bolsas, HDPE y el material rígido. Los metales que se reciclan son lámina, aluminio, fierro, cobre y bronce.
Así como el tetrapac, poliprop, fierro, papel y cartón. El material biológico infeccioso debe recibir un tratamiento adecuado; concluyendo que de los desechos un 40% es reciclable, un 50% orgánico y el 10% de basura no es reciclable.
El aspirante a diputado con una amplia trayectoria ambientalista indicó que resulta fundamental promover la cultura del reciclaje para motivar la participación ciudadana en la solución de problemas comunes, “es tiempo de que las comunidades trabajen juntas para demostrarle a los gobiernos omisos e irresponsables que sí nos podemos organizar, ésta es la revolución de la gente”, aseveró.
En ese sentido, reiteró su compromiso con las comunidades afectadas que son La Tortolita, Unión y Progreso, La Chilahua, La Chilaíta, Rancho el Moreno, Santa Rosa, Rancho Galea, colonia de los Pobres y el centro de Ocotlán, para implementar de manera inmediata un plan emergente de manejo de la basura y para reducir hasta en un 80% la contaminación en la zona.