OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía FONDO VENTURA).- A fin de combatir el rezago educativo y promover la lectura entre las y los jóvenes en Oaxaca, estado en el tercer lugar a nivel nacional de población analfabeta, donde sólo 23 de 100 estudiantes de nivel medio superior llegan al nivel profesional, Fondo Ventura y la Fundación Bachilleres de Oaxaca (FUBAO) firmaron el convenio para llevar a cabo FILOando Anual, programa en el cual escritores, ilustradores y periodistas visitarán diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).
El convenio fue suscrito por Vania Reséndiz Cerna —presidenta de Fondo Ventura A.C—, Guillermo Quijas-Corzo López —director general de la FILO— y Adrián Ortiz Romero —presidente de FUBAO—, esta última, asociación civil que desarrolla programas sociales para el beneficio de los alumnos de esta institución educativa, signando también el documento, como testigo de honor, el Director General del COBAO, Rodrigo González Illescas.
Para este segundo año, se pone en marcha la extensión de FILOando Anual a otros planteles del COBAO en las regiones de Valles Centrales, Mixteca e Istmo, y contará con la participación de 10 invitados de notable trayectoria. El programa se realizará de abril a octubre del presente año.
Asimismo, se hizo entrega al COBAO del Distintivo Institución Comprometida con la Lectura, otorgado por Fondo Ventura A. C. anualmente, como agradecimiento a quienes apoyan la realización de las múltiples actividades que programan el Colegio y la asociación durante el año para formar individuos integrales, en beneficio de la comunidad oaxaqueña.
Por quinto año el distintivo es una pieza de arte realizada por creadores de Oaxaca que acredita como aliado de las letras, el desarrollo cultural y el bienestar social de la comunidad. En esta ocasión se trata de una pieza gráfica creada por el Colectivo Lapiztola.
Con FILOando Anual se busca extender los beneficios de este proyecto más allá de las fechas de la feria, logrando así un mayor impacto al llevar notables exponentes hasta los estudiantes, en concordancia con los valores de Fondo Ventura, que encuentra en los libros y las letras motores de desarrollo personal y social.