H. CIUDAD DE TLAXIACO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con sangre joven, talento y disciplina artística, la Banda Filarmónica “José Alonso Pajares” ha venido a oxigenar la tradición musical de Tlaxiaco, ciudad considerada desde el Porfiriato como la segunda más importante del estado de Oaxaca, después de la capital.
Desde su fundación, en octubre de 2022, la institución musical se ha planteado entre sus principales propósitos preservar la tradición bandística de la región de la mixteca y brindar a la población local y alrededores una banda de música tradicional que represente dignamente no solo a Tlaxiaco, sino a la región mixteca y al estado de Oaxaca.
“La Banda Filarmónica “José Alonso Pajares” es un proyecto artístico totalmente independiente que se sostiene con recursos propios al no contar con apoyos de alguna Instancia gubernamental, sea municipal, estatal o federal; sin embargo, siempre tenemos la mejor disposición para aportar y participar en las actividades a las que se nos invita pues la finalidad es continuar y revitalizar la tradición bandística que desde la época del Porfiriato ya se venía dando en nuestra Ciudad de Tlaxiaco”, explica su director y encargado de la sección de maderas, el maestro Daniel Octavio López López, originario de la comunidad Santa María Yosoyúa.
Comenta que junto con los maestros Eduardo España Aparicio, de San Lucas Yosonicaje, Yucuiti, encargado de la sección de metales, y Vicente Reyes Martínez, de la Ciudad de Tlaxiaco, encargado de la sección de percusiones, y el decidido apoyo de padres y madres de familia, conformaron esta Banda Filarmónica implementando un programa especial para la formación artística de niños, jóvenes y adultos comprometidos en conocer y difundir la cultura musical de la región mixteca y del estado.
Además, expuso, buscan enraizar en sus 43 integrantes, niñas, niños y jóvenes, valores como la responsabilidad, disciplina, constancia, esfuerzo y solidaridad, a fin de que adquieran no solo una educación musical de calidad sino también una formación intelectual que les convierta en mejores seres humanos con la mente despierta para poder comprender y expresar todo lo que les provoca la realidad en la que viven, donde adicciones y violencia suelen tener mayor presencia.
¿Quién fue José Alonso Pajares?
Durante el Porfiriato, cuando a Tlaxiaco se le conocía como el “París Chiquito”, existió una Banda de Música Municipal formada y dirigida por el maestro José Alonso Pajares, quien era integrante de la Banda de Música del Estado.
El maestro Pajares acudía desde la Ciudad de Oaxaca, pagado por el Ayuntamiento de Tlaxiaco, a impartir clases de música y, a petición de una honorable dama, fue el primero en escribir para banda de música el denominado Jarabe Mixteco de Tlaxiaco, interpretado con violín, guitarra y banjo en las festividades, y bailado por los concurrentes. A esta creación se le conoce actualmente como Sones y Jarabes de Tlaxiaco.
Por aquella época existían, además, tres magníficas orquestas, una dirigida por el maestro José Pimentel (padre del también director don José Aliro Pimentel); la Orquesta de los Hermanos Flores, y la Orquesta Sonido 13, que dirigía el maestro Manuel Soriano.
La Banda Filarmónica “José Alonso Pajares” rinde homenaje a este gran músico, inspiración de sus más de cuarenta integrantes. El próximo domingo 30 de junio brindarán un concierto Bajo el Fresno del Pueblo de la Lluvia en el centro de Tlaxiaco. Invitadas todas y todos.