Integrante del Sistema Nacional de Creadores, Claudio Jerónimo posee un sello característico que lo distingue como un artista oaxaqueño, pionero en México de la cerámica en alta temperatura
SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con la sencillez que lo caracteriza, explica que montó su galería porque no tenía donde exhibir su trabajo decorosamente, ya que “siempre estaban las piezas por allá, amontonadas”.
Las dos influencias en su trabajo, la de su tierra natal en la mixteca oaxaqueña, y la de su maestro japonés, Fumio Takahara, cohabitan tanto en la arquitectura como en las obras expuestas en la Galería Canela, inaugurada el fin de semana por el maestro ceramista Claudio Jerónimo López, acompañado de colegas y amistades.
Desde hace 50 años, siendo un adolescente en su pueblo San Jerónimo Silacayoapilla, entró en contacto con el barro. Su trabajo con la cerámica en alta temperatura está relacionado con materiales como: óxidos, minerales y varios tipos de vidriado para terminar sus obras.
Aprendió la técnica con el maestro Fumio Takahara, cuyas enseñanzas nutrieron su experiencia personal y gracias a ello, las creaciones del maestro Claudio poseen un sello característico que lo ha distinguido como artista oaxaqueño, pionero en México de la técnica de cerámica en alta temperatura, la cual comparte en su Taller Canela desde el año 2005, en esta localidad del valle de Oaxaca, donde trabaja con artesanos y artistas reconocidos dentro y fuera de México, así como alumnos y aprendices.
Una de sus pasiones es crear formas abstractas de animales y de la naturaleza, con acabados que se asemejan a los colores orgánicos de la tierra, a formas de árboles y siluetas de montañas. Sus obras y los colores que utiliza en ellas reflejan esta naturaleza xerófila, característica de la zona desértica y austera de la mixteca, misma que dota el paisaje de tonalidades extraordinarias.
El maestro Claudio crea una fauna terrestre fantástica integrada por insectos, escarabajos, arañas y hormigas, hasta animales marinos como peces, caracoles y emblemáticos caparazones de tortugas.
De todo ello nos habla su Galería, donde exhibe además piezas que combinan barro y palma, como parte del proyecto creativo que desarrolla como integrante del Sistema Nacional de Creadores del antiguo FONCA. La siguiente fase, adelanta, serán obras que mezclen hierro y barro.