El Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán surgió en 2018 por iniciativa del artista Francisco Toledo
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía TERRITORIO SCORE).- Ganadores del quinto Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán sostuvieron una reunión con representantes de las instituciones convocantes a este certamen, también realizaron un visita guiada en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).
El concurso surgió en el 2018 por iniciativa del artista Francisco Toledo a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. en colaboración con la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C., ya que ese año la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un área natural protegida, fue reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad mixto (natural y cultural).
“Este concurso es una gran forma de fomentar la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural a través de la fotografía. Es un ejemplo de cómo es posible abordar diferentes temas sociales y ambientales a través de la creatividad y el pensamiento artístico”, indicó Daniel Brena, director del CaSa.
El ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C., comentó que “el concurso de fotografía ha sido, durante los últimos cinco años, un formidable medio para la difusión de la diversidad biológica y cultural de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Pienso que la colaboración con el CaSa y Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. ha sido muy afortunada, en el logro de los objetivos de estas importantes instituciones culturales en relación al cuidado y defensa de nuestro patrimonio mixto, una de las causas por las que luchó el maestro Francisco Toledo y uno de los propósitos centrales en la misión de la Fundación”.
Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. agradeció a todas las personas que participaron en la quinta edición del concurso.
“Agradecemos y felicitamos también a la Fundación para la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán por su trabajo y por ser parte del concurso, así damos continuidad al legado del maestro Toledo. En la siguiente edición esperamos tener más participantes y por medio del concurso dar a conocer, todavía más, la riqueza de la biósfera”.
En la edición 2022 los ganadores en la categoría Profesional fueron, Carlos Varilla (primer lugar), María Esesarte (segundo lugar) y Daniel Roque (tercer lugar), se otorgaron dos menciones honoríficas a: Raúl García y Víctor Morales.
En la categoría Amateur ganaron, Ramón Credi (primer lugar), José Manuel Muñoz (segundo lugar) y Antonio García Bernal (tercer lugar) y se otorgaron menciones honoríficas a: Israel Márquez, Sonia Ventura, José Castillo Romero, Jonathan Castillo Herrera, Luis Ojeda, Isaías Romero, Simón Flores y Jocelyne Quintana.
Desde 2018 la convocatoria se ha emitido de manera ininterrumpida, en los próximos meses se lanzará la convocatoria del sexto concurso que tiene como finalidad la apreciación, valoración y difusión del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Durante la reunión en el CFMAB estuvieron, Daniel Brena, director del CaSa, Marco Carrasco, coordinador de la Fundación para la Reserva de Biósfera Cuicatlán A.C., Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., Fausto Nahum, director del CFMAB, Daniel Roque, ganador del tercer lugar en la categoría Profesional, Ramón Credi, primer lugar en categoría Amateur y José Manuel Muñoz, segundo lugar en la categoría Amateur.