Reyna Santilán 2

Comités de Participación Ciudadana y sociedad civil, aliados vs la corrupción

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Las y los ciudadanos son los principales afectados de la corrupción gubernamental, por tal motivo, fue la sociedad civil organizada la que impulsó la creación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción* a partir de la cual surgieron los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) nacional y estatales, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente con la ciudadanía en estrategias de combate a la corrupción.

Reyna Santillán, integrante del CPC Oaxaca, tiene entre sus encomiendas promover e impulsar el tejido de una red de organizaciones ciudadanas: académicas, empresariales, profesionales o de distinta índole, para que, juntos, diseñen acciones de vigilancia y denuncia de actos de corrupción en las instituciones gubernamentales.

En este contexto, la contadora pública y abogada organiza encuentros, foros y promueve entre organizaciones ciudadanas la cultura de la integridad y las buenas prácticas, necesarias para atajar acciones ilegales que merman los presupuestos destinados a las obras públicas y planes de desarrollo del gobierno.

Este miércoles 21 de diciembre, Santillán realizó su acostumbrado foro virtual «Tejiendo Redes Anticorrupción», a través de Facebook Live, donde contó con la participación de la presidenta del CPC Hidalgo, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, y del presidente del CPC Guerrero, César González Arcos, para reflexionar sobre los Avances del Eje 4, Participación Ciudadana, en el ámbito de dichos comités.

César González Arcos manifestó que resulta de suma importancia que las organizaciones ciudadanas se involucren en el combate a la corrupción dado que es la ciudadanía la principal afectada con este flagelo.

Sin embargo, la presidenta del CPC Guerrero comentó que, de acuerdo con su experiencia en su estado, es difícil que las organizaciones ciudadanas se sumen a la batalla anticorrupción, por lo que es necesario intensificar el trabajo de los CPC para conseguir su alianza y generar una agenda de trabajo en común.

«No es sencillo encontrar organizaciones enfocadas en fiscalizacón o acciones anticorrupción, ni organizaciones que promuevan  la integridad en el sector privado», indicó.

González Arcos consideró que para lograr construir redes ciudadanas anticorrupción debe existir empatía por parte de los CPC para interpretar las necesidades de las distintas organizaciones, y en el caso del gremio empresarial que en ocasiones suele ser partícipe de actos de corrupción, resulta indispensable la capacitación en temas de integridad y buenas prácticas.

«Tenemos que hablar en el mismo lenguaje, esa es la principal función que tenemos que hacer, sabernos involucrar con ellos, ser empáticos, para trabajar juntos desde la diversidad de cada organización», expuso el presidente del CPC Guerrero.

«Tejiendo Redes Anticorrupción» se transmite en vivo los miércoles a las 18:00 horas a través de la página de Facebook del mismo nombre, conducido por la integrante del CPC Oaxaca, Reyna Santillán.

Aquí puedes consultar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción:

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNA_200521.pdf



There are no comments

Add yours