REVLUCIONARTE 2022

Creadores y universitarios conversan sobre arte, paisaje y deterioro ambiental

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con la participación de rectores y directivos de las 15 universidades e instituciones de nivel superior que participan como sedes, este lunes se inauguraron las actividades de Revolución-ARTE Oaxaca 2022, en el salón «La Tormenta» de la Universidad José Vasconcelos, donde también asistieron una veintena de artistas, entre ellos, los primeros expositores: Raúl Herrera, Israel Nazario, Manuel Bernal y Abelardo López.

Revolución-ARTE Oaxaca 2022 es un ambicioso proyecto que vincula a la comunidad artística de Oaxaca con directivos, docentes y estudiantes universitarios, a fin de que el arte se fortalezca como el motor de comunicación entre la manifestación artística y de pensamiento de las y los creadores con la sociedad, propiciando la reflexión sobre la existencia, los problemas sociales y la vida cotidiana.

Tal propósito se empezó a materializar con el primer conversatorio cuyo tema, el paisajismo, fue detonante para que artistas invitados alertaran sobre la destrucción de sitios naturales que en algún momento fueron inspiración para su obra pictórica, y ahora no existen más que en sus lienzos.

El maestro Abelardo López, originario de San Bartolo Coyotepec y egresado de la primera generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, expuso que proveniendo de una familia campesina, recibió la primera influencia de los maizales, las montañas y de los cielos de Oaxaca, además de las ilustraciones de los libros de texto gratuitos como las del Dr. Atl y José María Velasco.

Su gusto por la obra de los llamados «pintores viajeros», le condujo a ser un artista de la naturaleza, un «documentador», dijo, ya que ha plasmado paisajes locales en sus lienzos: «Hace 30 años pinté en Zaachila un bosque de guamúchiles que, desafortunadamente, están talando y prácticamente ese bosque ha desaparecido. Yo viajaba mucho para el Istmo, y antes de llegar a Jalapa del Marqués había una zona llena de cactáceas que un día pinté. Todo fue destruido y ahora es un sembradío de agave».

Raúl Herrera, llamado el más joven de los rupturistas, originario de la Ciudad de México pero con más de 30 años viviendo y creando en Oaxaca, explicó que a él le gusta pintar paisajes porque en esas obra no existen los egos, no se ensalza a personas; el paisaje es el lugar donde vivimos, señaló.

Y nuevamente puso el dedo en la llaga al mencionar que muchos de los paisajes que han motivado su obra están desapareciendo, por lo que su parte idealista le ha dicho que en lugar de andar pintando paisajes es necesario recuperar el paisaje:

En lugar de levantar monumentos grandototes, todos los parques públicos habría que convertirlos en bosques.

Los conversatorios, conferencias, talleres y exposiciones de Revolución-ARTE-Oaxaca continúan hasta el 02 de diciembre en distintas sedes universitarias, como parte del proyecto que busca sentar “Un antes y un después del arte en Oaxaca”, impulsado por el promotor del arte Abraham Arrazola y el curador Miguel Ángel Vives Lorenzini, con la participación de 15 universidades e instituciones de educación superior, y más de 40 artistas.



There are no comments

Add yours