propuesta chida

Fieles Difuntos, etiqueta de mezcales CUISH para fiestas de noviembre

Se trata de una etiqueta (10×12 cm) que porta la botella de mezcal CUISH, presentación de 250 ml, 46° volumen de alcohol, que lleva por nombre Fieles Difuntos, Edición Especial. Firmada por la Familia Monterrosa, artesanos del mezcal, originaria de Santiago Matatlán, en Oaxaca.  Al centro, rama y flor de cempasúchil se elevan tres cuartos, con el modelo que podríamos denominar flor de muertos. La flor grande abierta, con pétalos de amarillo intenso, está acompañada en el lado derecho de la etiqueta por una flor de menor tamaño, en tonos de amarillo sombreado. Entre las dos flores se elevan tres botones, a punto de abrir.

La etiqueta anuncia, sobre un tono amarillo como el de los manteles de la abuelita Andrea la fiesta que vendrá. La imagen forma el deseo. De arriba hacia abajo, a la derecha de las flores que ocupan el centro de la imagen se muestran tres nísperos maduros, pegados a una rama que se pierde en el margen; inmediato abajo, tres rollos de canela sobre la manzana criolla recién cortada, unida al tallo que sostiene cuatro hojas -la parte superior de la manzana se mantiene encendida, como las mejillas en temporada de Muertos-; bajo la manzana, dos olorosas mandarinas, una cerrada en su cáscara amarilla, la otra, abierta en gajos de filamentos blancos.

En la parte inferior la imagen cobra textura afrutada; tejocotes, cacao y guayabas. La composición que logró Félix Monterrosa y Óscar Laynez cumple el propósito de traer a la mesa la fiesta de Fieles Difuntos. Como en la infancia cuando, cargados de deseo por las frutas, veíamos correr las horas frente al altar que ponían los mayores en casa

A la manera de Lineo, con tipografía en letra vintage, la etiqueta religa fiestas tradicionales y naturaleza.

Interpretación

Los recuerdos de la infancia, que llegan cargados con las formas de las frutas, humedecen los labios del sediento. La botella de vidrio hace equilibrio sobre sus esquinas redondeadas; la figura mantiene ese pleito que ciertos envases levantan contra los pomos de esquinas cuadradas. Será que el cristal, por su concepto, en la superficie no contiene filos sino imágenes de las horas.

La botella guarda el producto de un destilado de agave espadín agustifolia con flor de cempasúchil y frutos cítricos; no existe imagen de referencia con otras etiquetas dentro de la industria del mezcal; la empresa CUISH y a la familia Monterrosa, se ubican como una de las casas que ofrecen a sus amigos la experiencia que se logra al juntar la bebida tradicional de México y los sentimientos de asombro que fluyen en los festejos de Fieles Difuntos.



There are no comments

Add yours