OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Mezcalería CUISH abrió este fin de semana el espacio para la divulgación de la novísima crítica de las artes plásticas oaxaqueñas, con la participación de Leonardo Pascual y Daniel Chávez, quienes expusieron características de intervenciones visuales callejeras en Tlaxiaco y en la capital oaxaqueña, las cuales consideraron “folclóricas y sin propuesta visual”.
Leonardo Pascual, quien cursa el segundo año de Historia del Arte, en la UABJO, cosideró que las imágenes que se plasman en las calles de la ciudad de Oaxaca ya no aportan al lenguaje visual; “aparece una mazorca sin más propuesta que recurrir al folclor como lenguaje del arte”, expuso.
Daniel Chávez, quien presentó la crítica del esténcil colocado en los muros del mercado municipal de Tlaxiaco, donde “la expresión plástica cuenta con el interés del público; los habitantes de los municipios hacen suyo lo que miran”.
Una de las características de las artes plásticas en el territorio estatal es que lo visual pasa por el interés de los habitantes de las comunidades, fuera del sitio institucionalizado de los museos y las galerías, “desde esa preferencia viene el auge de la pintura”.
El caminar por las calles forma, coincidieron los ponentes, ofrece el primer acercamiento a la obra del arte, convierte a objetos y acciones en asunto cotidiano democratizado
La intervención de la joven crítica de las artes plásticas reunió a estudiantes de talleres de pintura, jóvenes pintores integrados a distintos colectivos que trabajan en la ciudad, y estudiantes universitarios de artes plásticas.
De este primer ejercicio de crítica de las artes plásticas en la mezcalería CUISH surgieron propuestas para próximas intervenciones, como podrían ser: mujeres, crítica de las artes y mezcal, y Colectivos, municipio y mezcal.