Cartel_MIDO_

Del 05 al 08 de octubre, 24 Muestra Internacional de Danza Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Del 05 al 08 de octubre se realizará la edición número 24 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), que este año se desarrollará en cinco sedes: Estación Morelos, Necia, el Teatro Juárez, Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera” y la propia CCO.

Gerardo Ibáñez, fundador y director creativo de la MIDO, destacó que, para esta edición, la muestra regresa a su formato presencial tras dos años de haberse presentado en modalidad virtual por la pandemia ocasionada por la COVID-19, no obstante, resaltó que cada presentación tendrá un cupo limitado para evitar aglomeraciones y así preservar la salud del público asistente, bailarines y colaboradores que coordinan la muestra.

Expresó que la esencia particular de la MIDO “es poder tener un foro donde las expresiones dancísticas contemporáneas respondan y correspondan a las inquietudes, tanto de los coreógrafos, como de los bailarines y del público, que los bailarines puedan comunicar y que el público pueda recibir el mensaje. La danza es una alternativa de expresión para decirnos sus necesidades, sus inquietudes, también para poder entender el entorno que nos rodea”.

Gerardo Ibáñez agradeció la colaboración de las autoridades de la Seculta y la CCO, quienes han arropado este proyecto que él inició hace 24 años y que se ha mantenido gracias a la participación de bailarines, coreógrafos y compañías de danza.

En esta edición 2022 participarán Colectiva Gaia Cíclica, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, Escénica Contemporánea Laura Vera, Compañía Punto Cero Danza Contemporánea, Miguel Ángel Aja, Natalia Torres, América Escalera y Rolando Beattie ENSAMBLE.

Jesús Emilio de Leo Blanco, director de la CCO, reconoció la tenacidad y el esfuerzo de Gerardo Ibáñez por mantener vigente la Muestra Internacional de Danza Oaxaca y que está próxima a cumplir su cuarto de siglo y, además, celebró el retorno presencial de la muestra, así como ha ocurrido con todas las actividades que ofrece día a día la Casa de la Cultura Oaxaqueña a sus usuarias y usuarios.

“La pandemia reivindicó nuestras realidades y nos enseñó que no sólo necesitamos convivir con otras personas, o con nuestros seres queridos, también nos enseñó que nos hace falta estar en contacto directo con las manifestaciones del arte, la experiencia presencial de la cultura se reafirmó como un elemento también esencial del bienestar entre el núcleo social”, subrayó de Leo Blanco.



There are no comments

Add yours