Antología Macario

Presentaron en Juchitán Antología Poética de Macario Matus

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La plaza Héroes del 5 de septiembre fue sede de la brillante presentación del libro del poeta Macario Matus, La noche de tus letras, la tarde de este viernes 2 de septiembre, con la asistencia de más de 200 personas.

Al inicio del evento, el presidente municipal, Emilio Montero, agradeció la presencia de la familia del fallecido autor nacido en Cheguigo, y expresó: “En el gobierno de Juchitán hemos querido rendir un tributo al maestro Macario Matus, un gran poeta y ensayista, un fructífero gestor que mantuvo en alto el nombre de la Casa de la Cultura durante 10 años…”

Además, agradeció a Jorge Magariño, compilador de la antología y a 1450 ediciones, por la disposición para realizar esta valiosa compilación de poemas, y destacó que es importante difundir la obra de los artistas juchitecos, como parte de un proyecto cultural municipal.

Posteriormente, Jorge Pech Casanova, autor del prólogo, habló del alcance de Macario, no solo en Oaxaca, sino también a nivel nacional y ponderó la calidad literaria del autor.

La Banda Filarmónica Infantil y Juvenil “José Álvarez Nicolás” alegró a las y los presentes con la interpretación de temas como: “Canción Mixteca”, “Paulina Xadaneña” y un alegre popurrí de mambos, entre otras piezas, que pusieron a bailar a más de un asistente.

El Director de Cultura, Jorge Magariño, relató su experiencia al compilar los poemas, contó anécdotas vividas con Macario, y reconoció el respaldo del alcalde para la publicación referida, así como el apoyo de la familia del escritor para contar con los 15 libros de poemarios publicados a lo largo de su vida.

El también poeta Jorge Magariño leyó un fragmento de la introducción que escribió para este material: “Hace un año pasé a visitar la tumba de mi viejo amigo en el panteón de Cheguigo, le conté que estaba trabajando en su antología, le pedí un poco de paciencia para la publicación. Macario Matus, aquí tienes tu libro”.

Posteriormente, Maura Ortega, viuda del poeta, dirigió unas emotivas palabras al público asistente y agradeció al compilador y al presidente municipal las atenciones brindadas para la realización de este material, y para que tanto ella como Maura Epifanía Matus Ortega, su hija, pudieran estar presentes en este homenaje.

Al finalizar el evento, los presentes bebieron horchata, bupu y mezcal, y disfrutaron nuevamente de la actuación de la banda musical, en un ambiente lleno de luces patrióticas y alegría, festejando y honrando al difunto escritor.

La noche de tus letras, Antología poética de Macario Matus, fue publicada por el gobierno de Juchitán, bajo el sello de 1450 ediciones.



There are no comments

Add yours