294732480_599017871592911_4146450813906860086_n

«Abusivo y falto de respeto», trueque de Sandías por «Hoy» de Televisa

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este lunes de Guelaguetza se aclaró todo. La amenaza de desalojo de las sandías intervenidas por artistas oaxaqueños para rendir un «Homenaje a Tamayo», que se encontraban expuestas a un costado del complejo cultural  Santo Domingo, se debió a que el gobierno estatal utilizó el espacio para la instalación del equipo de transmisión del programa HOY de Televisa, el cual se transmitió previo al primer Lunes del Cerro con la participación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán.

Como si la Guelaguetza necesitara más promoción de la que le dan sus 90 años, y las  campañas publicitarias internacionales recientes y pasadas, que han costado al erario millones de pesos.

Fue ése el motivo que obligó a finalizar de manera abrupta con una exposición al aire libre que puede asegurarse, ha sido la más vista, la más querida y la más  fotografiada en la ciudad de Oaxaca, por muchos años, si no es que por todos los tiempos, lo cual consta en las cuentas de Facebook donde prolieraban todos los días retratos de personas con las Sandías.

Ante esta situación, en la ciudad que posee una dinámica plástica sin igual en el país, las y los artistas, junto con la experimentada promotora, organizadora, curadora y responsable del «Homenaje a Tamayo», Nancy Mayagoitia, hicieron llegar a medios de comunicación su posicionamiento al respecto, cuyos puntos esenciales son los siguientes:

El «Homenaje a Tamayo finaliza de manera abrupta; las y los 30 artistas contemporáneos de Oaxaca crearon obras de arte urbano sin precedente para la vía pública; fueron nueve meses expuestas las Sandías con total aceptación de las familias de Oaxaca y de turistas de todas las
edades y nacionalidades sin recibir un solo rasguño; su permanencia extendida se debió a la constante y absoluta aprobación y disfrute de visitantes; obras que realizaron las y los artistas reunidos sin fin de lucro, ni apoyo económico de institución alguna.

Nuestro agradecimiento a quien nos puso en alerta sobre un operativo dispuesto para retirar las Sandías en una redila sin mediar notificación oficial, las cuales están todas a salvo. Las y los oaxaqueños abrazaron, como propias, a las sandías cuyas fotografías ya forman parte de las colecciones que servirán para preservar la memoria de los momentos felices disfrutando del arte en los espacios públicos.

Las y los artistas agradecen al público el reconocimiento a la elevada calidad de esta muestra, esperamos una nueva oportunidad para festejar la presencia de Rufino Tamayo entre nosotros.

Seguiremos compartiendo imágenes y videos en nuestras redes. 

Tras los hechos consumados, «trueque» de arte por un programa de Televisa, Nancy Mayagoitia expresó que es un hecho «lamentable y definitivamente ahora sí podemos decir que los artistas merecen la explicación completa a un acto de abuso y falta de respeto rotundo», por parte de las instituciones del gobierno estatal y municipal.

Agregó que, «si había esperanzas del público por volver a ver las Sandías, vamos a tener que decirles que no hay garantías. Tendré que comentarlo con los artistas. Ellos tiene la última palabra», finalizó.

Por si todo fuera poco, en un video publicado en Twitter por Periodista al Aire, la Regidora de Espectáculos, Adriana Morales Sánchez, manifestó que ni Televisa, ni el Gobierno del Estado cuentan con permiso para el uso del espacio público aledaño al Centro Cultural Santo Domingo: https://twitter.com/PeriodistasOax/status/1551630441790279685?t=TOOjzVynfjF3bNlv-lzTaw&s=08



There are no comments

Add yours