Boris 3

Reciben Premio Estatal de Arte Popular «Benito Juárez» 58 creadores

MABETH AQUINO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Bordo para que nuestra forma de entender el mundo nunca muera”, fueron las palabras del joven Boris de Jesús García Ildefonso, premiado con el Galardón Benito Juárez en la entrega del XXII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2022.

El joven artesano originario de Huautla de Jiménez, fue una de las trece personas que recibieron su reconocimiento y premio del primer lugar de manos de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat, de la directora general del Fonart, doctora Emma Yanes Rizo y de la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega.

En total fueron premiados 58 artesanos y artesanas, en cada una de las 13 categorías que contempla el premio estatal, que van desde barro, madera, textiles, trabajo en cantera y otras fibras naturales.

La directora del IOA, Nadia Clímaco, expuso que este año se tuvo una mayor participación de jóvenes, niñas y niños, lo cual brinda una esperanza de que las técnicas del arte popular perduren en el tiempo.

“La Importancia y transcendencia del Galardón Benito Juárez radica en el reconocimiento al talento y esfuerzo en el manejo diestro de las técnicas antiguas y la creatividad al plasmar en piezas únicas extraordinarias bellezas”, apuntó la titular del instituto que promueve el arte popular local.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán, dijo sentirse nostálgica por ser la última vez que hizo entrega de este reconocimiento, ya que en diciembre concluye la administración gubernamental encabezada por su esposo, Alejandro Murat Hinojosa.

Recordó que durante estos seis años se rehabilitó la infraestructura del IOA, así como la apertura del Santuario del Gusano de Seda en San Pedro Cajonos, así como la creación de dos puntos de venta para el arte popular: la Casa Ocho Regiones y el Centro Gastronómico.

La pieza que obtuvo el Galardón Benito Juárez es un huipil mazateco de mayordomía elaborado en telar de cintura con iconografía antigua, en algodón teñido con fibras naturales como grana cochinilla, añil y pericón.

Para su elaboración, el artesano Boris de Jesús realizó una investigación en los acervos del Museo Nacional de Antropología y del Museo Textil de Oaxaca, así como en relatos de las mujeres de su comunidad.

“Crecí entre hilos, telas y patrones de bordados, veía como mi abuelita, mi madre y mis tías bordaban por la tarde mientras compartían muestrarios y dibujos que luego se convertirían en finos huipiles, servilletas y piezas. Agradezco a ellas porque con el conocimiento que me heredaron pude aprender a plasmar mis sueños en un lienzo de algodón”, relató García Ildefonso.

 

Las y los ganadores de los primeros lugares son: en categoría de textiles de algodón y/o seda, Cristina Navarro Gómez; textil de lana, Cristian Mendoza Ruiz; en trajes tradicionales, Natividad García Silva; en barro natural, Martina Mateo Martínez; en barro policromado, Leticia García Aguilar; en barro negro, Ivette Guadalupe Simón Pacheco; en barro libre de plomo, Raymundo Velasco Ruiz; en talla en madera, César López Ponce; en cantería dilapidaría, Patricio Santiago Paz; arte en miniatura, Nelson Hernández Santos; enfibras vegetales duras y semiduras, Rocío Suarez Córdova; en la categoría de varios, Alejandro Oscar González Esteves y en la categoría infantil el primer lugar fue para Leslie Alejandra Vásquez Martínez.



There are no comments

Add yours