Matatlán capital

Matatlán, llamado a ser el 1er centro turístico mezcalero de México

Fotografías: GRAN FIESTA DEL MEZCAL

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Santiago Matatlán aporta el 80 por ciento de la producción estatal de mezcal, y el 40 por ciento nacional, es por ello que es considerada la Capital Mundial del Mezcal, y será la sede de la Primera Gran Fiesta del Mezcal a realizarse del 22 al 27 de julio.

Con un censo de 120 productores aproximadamente, entre quienes figuran grandes maestras mezcaleras como Gloria Santiago, y maestros mezcaleros como José Cortés, con más de 80 años de edad, Matatlán está llamado a convertirse en el principal centro turístico mezcalero de México consideran integrantes del Comité Organizador del evento que contará con la presencia de la cantante Lila Downs.

Erasmo Hernández López y Marina Hernández , productores de mezcal desde los años 70s.

La Primera Gran Fiesta del Mezcal, a realizarse en el marco de la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol 2022, reunirá a los genuinos productores tradicionales quienes harán entrega de reconocimientos a los más longevos de su gremio, por su experiencia y legado.

Matatlán invita a Oaxaca y al mundo a degustar la diversidad de mezcales que elabora con una amplia gama de agaves: espadín, tobalá, cuishe y jabalí, entre otros. Ofrecerá paseos por los caminos agaveros, palenques y destilerías, pues de lo que se trata es de que propios y visitantes experimenten todo lo que existe detrás de una copa o una botella de mezcal, señaló el presidente municipal, Juan Carlitos Méndez Hernández.

Maestro mezcalero Nicolás Hernández.

“Queremos que vean, que palpen, que huelan y sientan el calor del cocimiento del maguey; que respiren el humo que se desprende de todo el proceso artesanal, y que prueben los platillo tradicionales de nuestro pueblo. Que recorran los caminos agaveros y convivan con nuestros maestros mezcaleros que nos han legado esta tradición”, expuso el edil matateco.

Félix Monterroza, integrante del Comité Organizador de la Primera Gran Fiesta del Mezcal puso énfasis en el homenaje que se rendirá a maestros mezcaleros que han sobrevivido a la pandemia: “No solo porque está de moda se nos ocurrió este evento, son siglos de tradición y costumbres de Matatlán, el mayor productor de mezcal a nivel nacional, por eso serán reconocidos los maestros con más años en esta tradición; desafortunadamente muchos fallecieron durante la pandemia, quisiéramos regresar el tiempo y decirles que su legado tiene un gran valor cultural”, manifestó.

La Gran Fiesta del Mezcal se inaugurará el viernes 22 de julio a las 16:00 horas con la presencia de la cantante Andrea Ferri, madrina de la Feria Anual de Matatlán, y ese mismo día se entregarán reconocimientos a los grandes maestros mezcaleros.

Además de productores mezcaleros, participarán cocineras tradicionales, maestros chocolateros, y ofrecerán conciertos la Banda Filarmónica Dain Gaa, «Los hijos del Patrón», el cantautor Plácido Hernández,  Andrea Ferri, y Trío «Agave». Arribarán artesanos invitados de Tuxla Chico, Chiapas, y también se realizará una exposición plástica de artistas locales e invitados, con la temática agave-mezcal.

Las actividades se estará difundiendo a través de la página de Facebook: @Gran Fiesta del Mezcal.



There are no comments

Add yours