AGATHA

Daños en carreteras y cortes de electricidad deja Agatha

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxacacom/vía CEPCO).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que hasta el momento se tiene como reporte preliminar las afectaciones por el Huracán Agatha categoría 2 en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla con deslaves a la altura de San José del Pacífico, municipio de San Mateo Río Hondo.

Así como deslave en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla a la altura del puente Jalatengo, municipio de San Mateo Río Hondo; al igual que se presenta afectación en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla a la altura del El Porvenir, municipio de San Pedro el Alto.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que ya se está trabajando en la liberación de dichos derrumbes.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, se reporta de forma preliminar los municipios que se encuentran sin este servicio por las afectaciones del Huracán Agatha categoría 2 en los municipios de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, lugar donde explotó un transformador en el centro de la población; Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas.

Asimismo, CEPCO reporta daños en San Pedro Pochutla, en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33 con árboles caídos, al igual que una barda.

De la misma manera, informa que los albergues continúan recibiendo a la población que lo requiera.

Por otra parte, la CEPCO informó que el huracán “Agatha” se ha debilitado a huracán categoría 1, en tierra, se localizó a las 19:00 horas de este lunes a 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 kilómetros por hora (Km/h), con vientos máximos sostenidos de 130 Km/h y rachas de 150 Km/h.

Las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, cubren gran parte del estado, generando lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente en especial de la Sierra Sur e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

Sin embargo, las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca se mantienen en alerta máxima. Por lo que se exhorta a la población tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto.

Asimismo, CEPCO emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de lluvias fuertes a intensas:

  • Localizar los lugares altos y las rutas por donde pueda llegar a los refugios temporales.
  • Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadir las zonas cercanas a los ríos.
  • Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habita en cañadas o laderas muy inclinadas, no acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que puede ser arrastrado.


There are no comments

Add yours