CEPCO-1

“Agatha”, podría tocar tierra en categoría 3 este lunes por la tarde-noche

OAXACA, Oax (sucedióenoaxaca.com/vía CEPCO).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que el huracán «Agatha” del Pacífico, continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca y podría tocar tierra durante la tarde-noche de este lunes, con posibilidad que se intensifique a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Antes del impacto, su amplia circulación y bandas nubosas, generarán lluvias extraordinarias en gran parte del estado, pero particularmente en la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte y de intensidad variable en la Cañada y Valles Centrales, además de fuertes rachas de viento en la línea de costa, oleaje elevado y marejadas ciclónicas, se espera se desarrolle bancos de niebla muy densa en zonas serranas que reducirán la visibilidad horizontal.

Por otro lado, las temperaturas presentarán un refrescamiento importante, debido al incremento del techo nuboso y lluvias durante la mayor parte del día.

Finalmente se prevén olas de 6 a 8 metros de altura desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, aumento en los niveles de ríos/arroyos de respuesta rápida y lenta, deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y urbanas.

Se exhorta a la población tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS FUERTES A INTENSAS

  • Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
  • Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadas las zonas cercanas a los ríos.
  • Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Practica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.


There are no comments

Add yours