Hackathon 1

Con el Hackathon por la Salud, Red OSMO impulsa ciencia y tecnologías

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía OSMO).- En México, el tiempo promedio de acceso a nuevos medicamentos es de 4.3 años, de acuerdo con datos de la AMIIF, en comparación con 2.4 años en Brasil y 1.1 en Estados Unidos. El tiempo promedio llega a extenderse a 5.2 años en el ramo de la Oncología.

En 2021, se lanzaron 84 nuevas sustancias activas a nivel global, el doble que hace cinco años. En los últimos cinco años se han lanzado 883 nuevas sustancias, y actualmente existen más de 6 mil diferentes productos en diferentes etapas de investigación clínica en el mundo.

“La urgencia en llevar cada vez más medicamentos a la gente en México, con mayor agilidad, queda resaltada ante la obvias desigualdades en el acceso a la salud. Urge creatividad e innovación para optimizar esta cadena de investigación y desarrollo, en beneficio de todos los mexicanos”, comentó el Doctor Víctor Bohórquez, director general de Red OSMO, empresa especializada en la conducción de protocolos de investigación clínica a nivel mundial.

Por este motivo, Red OSMO presentó el Hackathon por la Salud, powered by Red OSMO. Bajo un modelo híbrido –presencial (en la ciudad de Oaxaca) y en línea–, del 13 al 15 de mayo– más de 200 jóvenes de todo México trabajarán en ideas innovadoras enfocadas en llevar la salud a quiénes más lo necesiten. Al finalizar el Hackathon por la Salud, powered by Red OSMO, las y los participantes presentarán un prototipo terminado para un producto, servicio o modelo de negocio innovador, ante un jurado calificador.

Red OSMO se especializa en la conducción de protocolos de investigación clínica para los laboratorios farmacéuticos más grandes del mundo. “Sin embargo, fue durante la pandemia en 2020 que fuimos testigos de cómo la tecnología y el trabajo colaborativo hicieron posible descubrir una vacuna contra la COVID–19 en tan solo un año”, destacó el Doctor Víctor Bohórquez.

A partir de la experiencia de conducir múltiples estudios clínicos para la prevención y tratamiento contra la COVID-19 –que en palabras del Doctor Bohórquez “significó trabajar a distancia, únicamente apoyados del talento de un equipo multidisciplinario y de la tecnología”–, Red OSMO decidió ir un paso más allá y lanzar el Hackathon por la Salud, powered by Red OSMO.

“Los desafíos en materia de salud cada día son más graves y las soluciones no pueden esperar. Necesitamos urgentemente unirnos para visibilizar al talento joven y fomentar el trabajo colaborativo. Solo así lograremos llevar salud universal a través de iniciativas como el Hackathon por la Salud, powered by Red OSMO”, señaló.

El Hackathon por la Salud, powered by Red OSMO cuenta con el patrocinio de importantes compañías de Tecnología, como Amazon Web Services, Huawei Latinoamérica, Microsoft, GitHub y CC2 Global.

“En Huawei estamos comprometidos con impulsar iniciativas que reduzcan la brecha digital y favorezcan acciones en pro de la educación, a través del uso de la tecnología y que permitan abrir nuevas oportunidades para las comunidades y en general para México. Estamos seguros de que el Hackathon por la salud será una iniciativa que favorecerá la experiencia de sus participantes y enriquecerá la innovación y desarrollo para identificar nuevos talentos”, comentó Lin Shihan, directora de Asuntos Públicos de Huawei México. 

A decir del Doctor Bohórquez, el primer objetivo se cumplió: impulsar la innovación y el desarrollo del interior de la República Mexicana a partir de visibilizar el talento de los jóvenes ante las empresas de Tecnología más importantes del mundo. “Contar con el apoyo de estas grandes compañías significa que logramos llamar su atención y despertamos su interés por hacer de este mundo un mejor lugar para todos”, señaló.

“Huawei está impulsando programas que están trascendiendo en todo el planeta. Buscamos concientizar a la sociedad sobre la importancia de la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, tal es el caso del sector salud, una de las industrias más demandantes que busca un sentido de convergencia acelerado”, concluyó Shihan, de Huawei México.

Por primera vez, una empresa del sureste de México organiza un hackathon global con énfasis en la salud. “Una de las grandes lecciones que nos dejó la pandemia es que no hay talento pequeño y que todo esfuerzo suma. De esa lección se desprende la iniciativa Hackathon por la Salud, powered by Red OSMO”, finalizó el director general de la Red OSMO de Investigación Clínica.



There are no comments

Add yours