OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Roaló o el espejo” es una instalación sonora de la artista visual Edith Morales Sánchez, en torno al tema de los feminicidios.
Se trata de un espejo de agua que refleja la imagen de Donají, la princesa degollada, plasmada en el escudo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que data de 1928.
“Donají se muestra en color morado, adoptado por el movimiento feminista. A través de esta instalación muestro cómo el sistema patriarcal mantiene el uso de la imagen de una mujer degollada como escudo de la ciudad de Oaxaca, que en la época actual no representa un mito sino una realidad que violenta y reafirma la ominosa omisión del Estado ante los feminicidios”, explica la creadora.
“Toda la pieza vibra a partir de los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio. Vibra la imagen sobre el espejo de agua que al mismo tiempo vibra con los nombres”, agrega la artista, integrante del Sistema Nacional de Creadores.
El trabajo artístico de Edith Morales utiliza la sistematización y la recolección de datos para cuestionar al sistema, la memoria y la evidencia ilocalizable, confrontando la operatividad de políticas económicas del capitalismo y la violencia implícita en ellas.
También cuestiona la arquitectura fiscal, la normatividad, las desapariciones y la invisibilidad del individuo ante el sistema, resignificando los símbolos que utiliza el Estado, el desvío de poder, la soberanía alimentaria, el territorio y la biodiversidad de las especies nativas de maíz y los peligros que enfrentan frente a las políticas de desmantelamiento y extractivismo.
Cabe recordar que el emblema oficial del Ayuntamiento citadino refiere a la mítica historia de amor entre la princesa zapoteca Donají y el príncipe mixteco Nucano. Donají, quien fue entregada como prensa de paz, fue decapitada por los enemigos de Nucano. De su cabeza inerte, arrojada al río Atoyac, dice la leyenda, nació un lirio.
La inauguración de “Roaló o el espejo” será el viernes 11 de marzo a las 17:00 horas en Espacio Lalitho, en la zona de chapulines de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña. Aplican medidas santarias.
Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Creadores.