SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Las artesanías son una expresión cultural, genuina, de alta calidad y gran belleza, en cada pieza va la historia de quien con sus manos le dio forma; por ello, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, visitó el pasado miércoles el taller “Manos que Ven” de Santa Reyna Teresita Mendoza Sánchez y José García Antonio, ganador del Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales”.
Durante la visita, Villacaña Quevedo destacó que para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa es importante brindar a la sociedad una perspectiva de la relevancia económica del arte popular y dignificar con ello el trabajo de los creadores.
La secretaria, mencionó la importancia de reconocer el talento y sensibilidad plasmados por las manos artesanas, por ello el Gobierno del Estado a través de la Seculta impulsaron el Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales”.
En ese sentido, destacó que el arte popular tiene una gran importancia, ya que por medio del mismo se da muestra de la cultura y tradición del estado, respeta las materias primas y genera comunidad mediante prácticas sanas, pero sobre todo que estas piezas ponen en alto el nombre de Oaxaca.
También, reconoció que a través de la Seculta se fortalece el quehacer artesanal, pero también se busca que actividades como la de José García Antonio, se hereden a nuevas generaciones para preservar estas habilidades artesanales.
En esta visita, Villacaña Quevedo apreció el trabajo del artesano, ceramista y escultor invidente José García Antonio originario de San Antonio Castillo Velasco, y quien se ha caracterizado por su trabajo en piezas de barro de distintos tamaños y espectaculares formas.