CIUDAD DE MÉXICO. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Tapetes de lana de Teotitlán del Valle, junto con alfombras de Turquía, son protagonistas de la mayor exposición de pisos y tecnologías en recubrimientos en el país: Expo Cihac.
Es la primera vez que Expo Cihac abre el pabellón Domotex en México, teniendo como invitada de honor a la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle con la exposición de 191 tapetes de lana en un espacio de 200 metros cuadrados.
Esta exhibición –que se realiza hasta el 19 de octubre en el centro Citibanamex- tiene un valor de 500 mil pesos en ventas directas para las y los artesanos, además se estiman acuerdos comerciales por más de 2 millones de pesos.
La industria de los recubrimientos en pisos, está en su momento de mayor auge y México es el segundo mercado más importante de América Latina. En 2015, la demanda de pisos y alfombras en el país totalizó en 305 millones de metros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande del continente. Los recubrimientos para pisos son cada vez más sofisticados en México.
Con el lema “Domotex, el mundo de los revestimientos para pisos” expositores y visitantes de todo el mundo se reunen durante cuatro días en diversas jornadas de negocios para intercambiar las últimas tendencias y estilos, generando innumerables oportunidades de comercialización para artesanos oaxaqueños.
Así también, podrán conocer el proceso de elaboración de los tapetes de lana, a través de una exposición vivencial donde estos creadores demostrarán su habilidad en los telares.
Se esperan más de 30 mil asistentes al pabellón Domotex, donde participan la familia Montaño, mujeres artesanas que demostrarán el proceso de teñido de lana y tejido en telar de madera, como lo realizan cotidianamente las familias zapotecas de Teotitlán del Valle.