OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Contrario a lo que se sabe, que los restos del ex presidente Porfirio Díaz reposan en el cementerio de Montaparnasse en París, existe una versión distinta en el sentido de que sus restos se encuentran en la Basílica de la Soledad de esta ciudad.
Así los ha sostenido el jurista Eduardo Jesús Castellanos Hernández en diversas ocasiones, a propósito del aniversario luctuoso del “Soldado de la Patria” que se conmemora el 2 de julio.
Cementerio de Montaparnasse en París.
Castellanos Hernández recuerda que cuando realizó su doctorado en estudios políticos en la Universidad de París, acudió a visitar la tumba de Porfirio Díaz en el Cementerio de Montparnasse donde, comenta, se encuentran bolsitas de tierra mexicana que muchos visitantes le han llevado en un gesto de fraternidad con el prócer oaxaqueño.
menciona que a su regreso a Oaxaca, conversó sobre esta visita con el entonces Cronista de la Ciudad de Oaxaca, Everardo Ramírez Bohórquez, quien le aseguró que esa tumba se encuentra vacía desde tiempos del presidente Lázaro Cárdenas.
Jurista Eduardo Jesús Castellanos Hernández.
“Don Everardo me contó que Lázaro Cárdenas pagó a doña Carmelita el viaje de regreso a México y durante el trayecto nunca se separó de un maletín negro donde traía consigo los restos de su esposo Porfirio Díaz. Así daba cumplimiento a su última voluntad: que sus restos fueran depositados en la basílica de La Soledad”, narra el abogado oaxaqueño, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Desde entonces, señaló Castellanos Hernández “cada que entro a La Soledad me voy preparando emocionalmente y traigo a la memoria al gran Porfirio Díaz”.
Esta aseveración no ha sido confirmada por las autoridades eclesiásticas de la basílica de La Soledad, pero de confirmarse la afirmación del cronista de la ciudad Everardo Ramírez Bohórquez, se vendría abajo un mito más sobre Porfirio Díaz.
1 comentario
Relati MUY factible, conociendo y valorando a La Doña, y comprobable, aunque no intresante oara la ” politica” mexicana, quiza empeñada en minimizar la actuacion de este nuestro ” muy distinguido procer” lonque es Imperdonable es que no se HAGA en PLENO PASEO de la Reforma, aun con una colecta popular , una GRAN escultura y homenaje a quien nos COLOCO en el mapa mundial, como pais prospero y cIVILIZADO,