OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía WIKILEAKS OAXACA).- “No existen ni derechas ni izquierdas, lo que predomina es un capitalismo fascista sustentado en el populismo”, expresa el filódofo y escritor puertorriqueño Ángel Lozada, candidato a doctor por una de las instituciones de postgrado donde se reúnen las mentes más brillantes de Estados Unidos y Europa, la Escuela Graduada Europea.
“Oaxaca tiene el mismo destino que Puerto Rico, viene OXXO, atrás viene Seven Eleven, atrás Starbucks y Fast Food, comida rápida; el centro histórico como lo conocen desaparecerá, dejará de ser de los oaxaqueños y pasará a ser administrado por un ejecutivo a través de una computadora en su departamento en Singapur”, ejemplifica.
“Es un proceso que ya lo viví dos veces –advierte- primero en Puerto Rico y después en Pensylvania, pueblos enteros son pueblos fantasmas en Estados Unidos, los jóvenes que se quedaron están esclavizados en la droga llamada cristal porque las economías locales quedaron destruidas por Walmart que quebró los mercados típicos, ningún beneficio, pero ninguno, le traerán a Oaxaca”.
Reflexiona: “En el fondo es un tipo de genocidio silencioso, de saqueo a los pueblos, es una manera de apoderarse de sus riquezas, someterlos y enfermar social y físicamente a las comunidades, sobre todo a las de origen latino y afroamericanos.
“Es doloroso regresar a Puerto Rico y ver como desaparecieron las tiendas de artesanías, los oficios y la cultura económica que viví de niño, llego a Oaxaca y me encuentro con el mismo proceso, es un cáncer, es incurable y mortal para los centros históricos.
“En el mundo son contadas las ciudades que evitaron esa embestida, tuvieron gobernantes y ciudadanos visionarios, su esfuerzo se ha compensado, son ciudades que son distintas a todas y los turistas quieren visitarlas, las que sucumbieron son ciudades fotocopias, todas iguales”, comenta el novelista.
“Es muy difícil detener la voracidad de este tipo de empresas, son como el narcotráfico, no hay funcionario que no puedan corromper o ley que no puedan torcer. Si lo hicieron en Estados Unidos, Oaxaca será como comerse una dona.
“La única manera de detenerlos es haciendo leyes, normas, para los centros históricos, existe la manera pero debe haber gobernantes valientes y visionarios”, concluyó.
Ángel Lozada
Nació en Mayagüez, Puerto Rico, en 1968. Tiene una Licenciatura en Ingeniería de la Universidad George Washington (1990) y una Maestría en Informática de la Universidad Johns Hopkins (1998). Ha hecho estudios graduados en el Departamento de Lengua y Literatura de español y portugués en la Universidad de Nueva York; cursó estudios doctorales en NYU bajo la supervisión de Eduardo Subirats y escritura creativa con la escritora Diamela Eltit.
Actualmente es doctoral en The European Graduate School. Es autor de tres obras: La patografía (Planeta, 1998; Tribalis Editores 2018), No quiero quedarme sola y vacía (Isla Negra, 2006) y El Libro de la Letra A (Sangría, 2013). Las controvertidas publicaciones de Ángel Lozada versan sobre individuos marginalizados, animalización, colonización, transculturación, la diáspora puertorriqueña y las espiritualidades no tradicionales. Ha escrito extensamente sobre las experiencias del sujeto gay puertorriqueño dentro del contexto más amplio de la sociedad americana postmoderna y postindustrial.
Del 6 de julio al 10 de agosto impartirá el taller “Arte y literatura en la era Trump” en la Biblioteca Henestrosa, de 10:00 a 13:00 horas.