OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), hizo entrega de 40 boletos de avión a igual número de músicos de la Banda Guelaguetza Oaxaca, del Centro de Iniciación Músical (CIMO), que participarán en el festival Eldorado, en Lille, Francia.
La servidora pública señaló que la participación de esta agrupación obedece a que México será el país invitado en este festival -considerado la “Capital Europea de la Cultura”-, siendo Oaxaca uno de los estados asistentes por su amplia riqueza cultural, musical, gastronómica y artesanal. En este caso abriendo este espectáculo el próximo 27 de abril con la participación de esta agrupación.
La Banda Guelaguetza Oaxaca, dirigida por el maestro César Delgado Martínez, participará en el desfile inaugural y se presentará en otras ciudades de la región Hauts de France, además de compartir con otras bandas europeas e interpretar la pieza musical “Eldorado”, escrita para este evento.
El director del CIMO, César Delgado, señaló que la Banda es integrada por músicos de diferentes regiones del estado y la intención de participar es dar a conocer que en Oaxaca se tocan diversos géneros musicales, así como enaltecer la música y compositores oaxaqueños.
“Es un proyecto serio, un proyecto que el mismo gobierno está apoyando otorgando todo lo que se requiere para estar allá en Francia, compartiendo nuestro talento y eso nos llena de motivación”, resaltó.
Como parte de este festival Eldorado que se realizará del 27 de abril al 1 de diciembre, participará también la gastronomía oaxaqueña con la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, los alebrijes, artistas oaxaqueños como Alejandra Robles, entre muchas otras representaciones artísticas, culturales y musicales de la entidad.
Finalmente Adriana Aguilar Escobar señaló que hay un acuerdo de colaboración entre Lille, Francia y Oaxaca para que puedan participar los sectores más representativos del estado durante los días que dure el Festival, en los que los organizadores coadyuvarán con el hospedaje y alimentación, mientras que el Gobierno de Oaxaca, se encargará de la transportación de los participantes.