OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).– El Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), celebró sus XLV años de existencia con una exposición colectiva de sus propios alumnos.
A inicios de los años 70 del siglo pasado, Oaxaca vivía un movimiento cultural muy importante en el que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), bajo la rectoría de Rubén Vasconcelos Beltrán, reorganizó la Escuela de Bellas Artes y se nombró en 1972 a Roberto Donís director de la sección de artes plásticas.
Con esta acción, jóvenes oaxaqueños interesados en estudiar artes plásticas, pudieron tomar clases de restauración, escultura, dibujo con modelo, dibujo constructivo, de paisaje, entre otras. Sin embargo, en 1973 por diversos factores estudiantiles, el alumnado decide abrir un nuevo espacio de formación libre en pintura y grabado.
Fue así como el artista oaxaqueño Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, declaró el 3 de febrero de 1974, en el periódico local Oaxaca Gráfico, la creación de un taller libre e independiente de pintura bajo la dirección de Roberto Donís como apoyo y reconocimiento a los jóvenes pintores del estado.
El 15 de febrero de 1974 abre sus puertas el Taller Rufino Tamayo en una casona ubicada en la calle de Murguía número 306 esquina con Avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; donde la enseñanza se fundaba bajo la mística del aprendizaje libre, el respeto y la constancia por el trabajo.
Como parte de esta celebración, se inauguró la exposición colectiva “XLV años” en la que se aprecian trabajos de alumnos del Taller Rufino Tamayo ubicado en Calzada San Felipe del Agua 912, San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez.
El director del taller, Moisés García Nava, agradeció el respaldo para esta muestra ya fortalece los nuevos trabajos artísticos. “Me interesa la gestión de procesos creativos para nuevas formas de encontrarnos y relacionarnos, utilizando las artes plásticas como un medio de expresión y experimentación que nos permita reinventarnos”, señaló.
Invitó al público acercarse a este espacio y conozca sus propuestas artísticas así como a inscribirse en sus talleres de pintura, dibujo, escultura, grabado, litografía y cerámica para el próximo trimestre a iniciarse en el mes de abril.