OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca brindó un merecido homenaje al trompetista Florentino Martínez Torres, “El Chapulín”, en reconocimiento por 33 años de servicio con la Banda de Música del Estado.
El domingo 10 de febrero en punto de las 12:30 horas inició el clásico concierto dominical bajo “El Laurel” con la Banda de Música del Estado de Oaxaca , en esta ocasión bajo la batuta del maestro Florentino Martínez Torres, a quien cedió ese día su puesto el titular de la institución, Félix Méndez.
El homenajeado dirigió la marcha “Jalisco” de Estanislao García, “La Cenicienta” de Rossini, el Final de la 5ta Sinfonía de D. Shostakovich, entre otras más; así como el “Mambo Romances” con su propio arreglo, concluyendo su actuación con el danzón “Arpero” de su autoría.
En este concierto se contó con la presencia de Jorge Martínez Martínez, hijo del festejado, quien acompañó a su padre en esta despedida como trombonista, egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e integrante de la Banda de Música de la Secretaría de Marina y Armada de México.
“El Chapulín” como le llaman sus paisanos, es originario de San Mateo Macuilxóchitl, Tlacolula, Oaxaca. Inició sus estudios musicales con los maestros Mateo Mendoza y Joaquín Pérez Torres; participó con bandas reconocidas como la de música de su natal Macuilxóchitl, con la Banda de Música del Heroico Colegio Militar, también con la Banda Taurina de la Plaza México y para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.
Es compositor de varias obras, destacando la marcha “Por Oaxaca”, la misa “Un canto a la paz”, el vals “Virgen y Mártir”, entre otras. Durante 33 años formó parte de la Banda de Música del Estado y en últimos años fungió como su coordinador artístico; finalmente continuará en su proyecto personal como director de la Banda de Música “Son del Chapulín”.