OaAXACA,Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el objetivo de proteger la salud de artesanos alfareros, sus familias y de la población en general, de la exposición al óxido de plomo (greta); los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo el proyecto “Plomo en loza vidriada de baja temperatura”, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2002.
En la industria alfarera, cerámica y de porcelana, para la elaboración de utensilios destinados a contener o procesar alimentos, se han utilizado vidriados formulados con plomo y cadmio. Si la formulación es deficiente o el proceso de cocción insuficiente, el vidriado se torna potencialmente tóxico.
El uso indebido de estas formulación es en piezas de alfarería, cerámica o porcelana que sirven para procesar o contener alimentos y/o bebidas representan un riesgo para la salud ya que ocasionan la solubilización del plomo y cadmio, los cuales contaminan los alimentos y bebidas.
Esto sucede especialmente con alimentos y condimentos ácidos como los jugos de naranja y limón, el vinagre, el tomate y otros más. Al ingerir cotidianamente alimentos y bebidas contaminados con plomo y cadmio, se puede producir una intoxicación gradual que afecta al organismo en los sistemas cardiovascular y nervioso central.
En este sentido, la institución ha realizado a través del personal, 23 verificaciones y 20 tomas de muestras en talleres de alfareros y centros comerciales, de los cuales siete han dado positivo a plomo por lo que se les exhorta a no venderlos y a retirarlos del mercado. Así mismo, se han impartido cinco cursos con alfareros y autoridades municipales sobre el cambio de la greta por el uso de esmalte sin plomo.
De igual forma, se han realizado visitas de verificación a productores y comercializadores de óxido de plomo, muestreo de loza vidriada, vigilancia en restaurantes y comercios que usen o vendan estos utensilios, exposición de trabajos de éxito en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y otorgamiento de distintivos a las piezas que cumplan con la normatividad.
En México, el uso del plomo y sus componentes se encuentra regulado por la NOM-004-SSA1-2013 en materia de salud ambiental, por lo que la institución lleva a cabo cursos de capacitación a los alfareros sobre los daños a la salud que provoca el uso de la greta (color verde), y la alternativa de cambiarla por esmaltes sin plomo que sin duda reducirá los efectos dañinos a toda la población ya sea productora o consumidora de las artesanías de loza vidriada.
Finalmente, para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en la calle de Colón 628 en el centro de la ciudad capital o comunicarse a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes.
DAÑOS QUE OCASIONA EL PLOMO A LOS NIÑOS
- Daños al cerebro y al sistema nervioso.
- Problemas de conducta y aprendizaje., (hiperactividad)
- Deficiencias de lenguaje y memoria.
- Crecimiento retrasado.
- Problemas de audición.
- Anemia.
- Daños al riñón.
SINTOMAS POR INTOXICACIÓN POR PLOMO
➢ Cansancio.
➢ Falta de apetito.
➢ Presión arterial alta.
➢ Daños al riñón.
➢ Cólico abdominal
➢ Dolor muscular
➢ Dolor arterial
➢ Vómito