OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El uso de la bicicleta favorece el empoderamiento y la autonomía de niñas y mujeres sostiene Abril Morales, quien se ha propuesto propagar este mensaje a todo el mundo a través de un viaje en bicicleta hasta Argentina, para luego cruzar el Atlántico y llegar al África.
Nacida en la ciudad de México, a los 21 años se fue a vivir a África como voluntaria de la organización española “Nuevos Caminos”. Durante trece años brindó ayuda humanitaria en Kenia y Etiopía.
Después de su regreso a la Ciudad de México, hace cuatro años, optó por radicarse en la ciudad de Oaxaca luego de que ya no se adaptó a la megalópoli.
Aquí, relata, “empecé a utilizar la bicicleta como medio de transporte por la necesidad de hacer ejercicio, ahorrar tiempo y dinero, así como evitar el acoso sexual callejero al que las mujeres somos sujetas cada día en el transporte público”.
Cuando volvió a México se prometió retornar al África y hace un par de años decidió hacerlo en bici y recorrer ese continente de otra manera, brindando una colaboración rodante a niñas y mujeres durante el camino.
“Pensar en hacer el recorrido sola y sin experiencia de viajar en bici me daba miedo. Así que hice un plan por etapas, que he ido realizando para fortalecer mi seguridad, identificando retos y dificultades”, narra.
Explica que como parte de ese plan en 2016 viajó con su bicicleta como equipaje para recorrer montada en ella la Ciudad de México, los estados de Puebla y Chiapas, y las Costas Oaxaqueñas.
En la segunda etapa de su plan realizó en 2017 un viaje en bici de Oaxaca a Campeche. Recorrió mil 250 kilómetros.
Ahora, asegura, esta lista para hacerse a la carretera sobre su bicicleta para llegar hasta Argentina. Posteriormente se piensa embarcar para llegar al África a fin de recorrerla sobre dos ruedas.
Abril Morales pretende iniciar su épica travesía la primera semana de junio de este 2018 con dos objetivos: “el primero, pedalear por mi libertad, y el segundo, contribuir en el empoderamiento y autonomía de niñas y mujeres en Latinoamérica y África desde la movilidad con perspectiva de género”.
A lo largo de su trayecto por Honduras, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, entre otros países, brindará talleres de autoconciencia femenina, violencia y equidad de género, y también de ciclismo, mecánica básica, autodefensa con la bicicleta, entre otros temas que contribuyan al fortalecimiento de la autonomía y economía familiar de las latinoamericanas.
Para lograr su cometido solicita el apoyo de instituciones públicas y privadas para contar con recursos necesarios para sus gastos de alimentación y hospedaje a lo largo del viaje, así como donación de bicicletas para niñas y mujeres que deseen transportarse en bici y no cuenten con una.
Tú puedes unirte a esta causa. Comunícate con Abril Morales al teléfono: 951 1820927 o al correo electrónico abrilmoralesr@gmail.com.