OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca en colaboración con Fundación Pierre Verger, Fundación Televisa y Braskem Idesa, presentan la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra.
Pierre Verger nació en París, Francia, en 1902, en el seno una familia de impresores dedicados a la producción masiva de cromos y afiches. Mucho antes de verse como el auténtico heredero del patrimonio formado por sus padres, él mismo se encargó de anular las esperanzas que su propia parentela hubiera podido depositar en él como relevo en la próspera empresa familiar y dio con la fotografía en 1932, el mismo año de la muerte de su madre, Marie. Entonces viajó, como él mismo diría años después, menos por el deseo de hacer etnografía o reportajes que por la voluntad de alejarse, de liberarse y de escapar del medio en el que hasta entonces había vivido.
Con una carta de presentación del antropólogo Paul Rivet fechada el 24 de octubre de 1936 en París, con la que pretendía certificar que tenía la encomienda de realizar fotos de “interés etnográfico” para el Musée ethnographic des missions scientifiques, Verger desembarcó en el Puerto de Veracruz hacia finales de 1936.
En territorio mexicano, procedió a su manera ante el paisaje urbano, el retrato, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural. La atención en la vida comunitaria, y más que nada en las diversas ceremonias de la religiosidad indígena, siempre fue superior al llamado de cualquier otro elemento propio del México post revolucionario, mayor incluso que el de las celebradas antigüedades y vestigios arqueológicos que dominaban la modernidad del país desde finales del siglo XIX.
Verger encontró en México un camino al enfocar su Rolleiflex sobre el campo y la cíclica reinvención de sus diversos pobladores. Esas escenas serían la constante en sus dos primeros viajes por México (1936-1937 y 1939), muy distintas de lo que sus ojos descubrirían con nostalgia y decepción la última vez que volvió (1957).
La exposición está compuesta por fotografías, fotomurales y audiovisuales divididos en los tres núcleos temáticos.
La muestra fotográfica es itinerante. Ha sido expuesta en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, en el Instituto Veracruzano de la Cultura y en la Fototeca Juan Malpica Mimendi en Veracruz. Posterior a Oaxaca, la exposición se presentará en la Fototeca de Monterrey para finalizar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, está dividida en tres núcleos temáticos:
Pierre Verger en Oaxaca: Oaxaca fue uno de los primeros destinos en el itinerario de Pierre Verger por México. A pocas semanas de haber llegado recorrió parte de los valles centrales del estado para conocer y retratar los pormenores de una tradicional danza que desde el siglo XVI se celebra: la Danza de la Pluma. En esta fiesta, cuyos personajes aparecen ataviados con la indumentaria indígena ilustrada en los códices que narran ese crucial episodio histórico, Verger logró capturar el movimiento y las tonalidades cromáticas –aún sobre la magnificencia de los grises de la fotografía en blanco y negro-, así como la efervescencia de una lucha convenida al ritmo de la música.
Meses después volvió al estado para probar los aromas del trópico istmeño con la posibilidad de un acercamiento a la cadencia zapoteca, personificada por las tecas y las tehuanas con su imponente ajuar de finas gasas y flores sobre terciopelo o brillantes rasos. El alboroto del mercado de Tehuantepec y la sucesión festiva en torno al patrono San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, dan forma a un elocuente discurso en imágenes que es parte del repertorio aquí exhibido.
Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.
Recuerdo de la utopía rural: Último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.
La exposición es posible gracias al patrocinio de Braskem Idesa y cuenta con la realización creativa de Fundación Televisa y el apoyo de la Fundación Pierre Verger. La curaduría de la exposición está cargo del curador y escritor Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Esta exposición es especialmente valiosa para Oaxaca considerando que una buena parte de las imágenes captadas por la lente de Pierre Verger fueron logradas durante sus viajes a México y con una especial visión de nuestro Estado en el año 1937.
Braskem Idesa, fundada en 2010, es una empresa mexicana formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y uno de los líderes en la Petroquímica Mexicana, Grupo Idesa. www.braskemidesa.com.mx
Los esfuerzos en el ámbito cultural de Fundación Televisa se han orientado, desde 2005, hacia la realización de proyectos de investigación en el terreno de las imágenes producidas con la mediación de algún sistema tecnológico, principalmente la fotografía.
Fundación Televisa alberga una de las colecciones más sobresalientes de fotografía de América Latina, que reúne miles de imágenes de autores fundamentales de la historia de este género.
Su misión es la de promover y fortalecer la formación de comunidades en torno al arte, la imagen y la cultura audiovisual, a través de proyectos expositivos, publicaciones y el desarrollo de contenidos digitales
Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra se inauguró en el Centro Cultural Santo Domingo este domingo 4 de marzo y podrá visitarse hasta el 25 de mayo en las salas temporales De Profundis y Refectorio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.