OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Aunque a finales de 2017 la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) anunció que a partir de 2018 el nuevo director de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) sería el reconocido jazzista Rodolfo “Popo” Sánchez, a la fecha no se ha presentado, lo que ha generado inquietud y precupación entre las y los integrantes de la institución musical con 34 años de trayectoria.
Luego de tomar su descanso de fin de año, las y los 30 músicos retornaron a sus ensayos el pasado 15 de enero. De acuerdo con lo que les había informado la Seculta, el 16 asumiría la titularidad el maestro “Popo” Sánchez, lo cual no ha sucedido.
La última vez que conversaron con él, a finales de diciembre, tras el concierto ofrecido en la Alameda de León bajo la dirección del fundador de la “Primavera”, éste les comentó su gran entusiasmo por retornar a Oaxaca para dar un nuevo impulso a la Orquesta que formó hace más de tres décadas a petición del entonces gobernador Pedro Vásquez Colmenares, padre de la ex secretaria de Cultura, Ana Vásquez.
Consultados algunos de los músicos manifestaron su preocupación de que la OPO vuelva a caer en el desinterés de la autoridad cultural luego de haber “salido de su letargo” hace dos años, cuando los dirigió el trombonista Alejandro Díaz Avendaño, quien dio muestras de liderazgo y consiguió establecer una temporada de conciertos en forma, como no había ocurrido antes.
Consideraron que el año 2017, tras la salida de Díaz Avendaño, con el arribo del maestro Félix Méndez como su director, la Orquesta volvió a entrar a una inactividad como en otras épocas, pero con el anuncio del retorno del maestro “Popo” volvió el entusiasmo dado que, dijeron, se trata de un músico de talla internacional y que tiene un gran interés en posicionar a la OPO nuevamente como una de las mejores orquestas populares del país.
Señalaron que la falta de comunicación por parte del actual encargado de la Seculta, Ignacio Toscano, les preocupa pues ya hace un mes que debieron empezar los ensayos bajo la dirección de “Popo” Sánchez.
Por último, mencionaron que cada que la Orquesta contó con la participación del saxofonista en 2017, ya como director o como ejecutante, era notorio su ascendente para con el público que abarrotaba las presentaciones y le prodigaban muestras de afecto como no ha sucedido con otros de sus titulares. “El público lo pide”, subrayaron.