JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La poesía es un bálsamo, dicen. La poesía puede sanar y salvar un poco al que la escribe y al que la lee, dijo alguna vez el poeta español Antonio Colinas, quien aseveró en una entrevista que “no es posible un mundo sin poesía: ese día el ser humano sería otra cosa que humano”.
A raíz del fuerte terremoto que afectó al Istmo de Tehuantepec, y en forma severa al municipio de Juchitán, la comunidad artística, y en particular las y los poetas de la región, asumieron un abierto activismo en las labores de apoyo a las personas damnificadas.
Este fin de año, las y los poetas de la región llevan a cabo varios recitales en éste y otros municipios como si se tratara de un conjuro por mejores tiempos, y como bálsamo para restañar las heridas causadas por los sismos, la delincuencia, y los gobiernos incapaces.
Este jueves 28 de diciembre a las 17:00 horas, se llevará a cabo el programa denomindo “Voces oaxaqueñas” en la Casa de la Cultura de Unión Hidalgo, con la participación de los poetas Jorge Magariño, Elvis Guerra y Allfonso Brevedades; así como los cantantes Manuel Sánchez “El Flaco”, Carlos Antonio de “Juchilangos”, Aldaír Marín y Diego López.
También este jueves pero a las 18:30 horas, el Foro Ecológico Juchiteco será el escenario del recital “Pretextos poéticos VIII” que brindarán participantes en la antología “Entre las ruinas”, entre los que figuran poetas como Alba Magariño, Clyo Mendoza, Xel ha López Méndez y Rocío González; así como César Rito Salinas, Amilcar Meneses, Karlos Atl, Yaxhin Melchy, Guillermo Coutiño y Demián Lagunes.
Este viernes 29 se realizará el festival cultural comunitario Guidxiguié’, a partir de las 17:00 horas, en Avenida Insurgentes esquina con el callejón Ignacio Nicolás, en la emblemática Séptima sección de Juchitán de Zaragoza, organizado por la poeta Natalia Toledo con la participación de autores y cantantes.
También este viernes 29 de diciembre, de 18:00 a 21:00 horas, el colectivo Gunaa Ruzaani y Casa El Ocote de Juchitán han organizado por tercer año consecutivo el Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec, donde se escucharán las voces de poetas y cantoras “capaces de iluminar las grietas de nuestros pueblos zá y del mundo entero”, reza en la invitación.
Hoy como nunca, en Juchitán, tiene vigencia aquel verso de Pablo Neruda: “Y el verso cae al alma como al pasto el rocío”, de su famoso Poema 20.