VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Mientras pobladores de la agencia Vicente Guerrero de este municipio y sus vecinos de la organización “14 de junio” sostenían un enfrentamiento que dejó 50 casas y 5 vehículos quemados, en el atrio del Templo Católico en la cabecera municipal sonaban las melodías del Ensamble “Lindo Oaxaca” ante niñas y niños de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, al inaugurarse la Feria del Libro 2017.
Ahí, la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, acompañada de su cabildo, refrendó el respaldo de su administración para todas las actividades culturales y artísticas en beneficio de las y los zaachileños.
Asimismo, mencionó que el Municipio de Zaachila se encuentra preparado para recibir a miles de visitantes con espacios culturales y artísticos que proyectan la grandeza histórica que guarda este importante destino turístico.
Por su parte, el Director de Cultura, José Martínez Ochoa, informó que durante cinco días la Feria del Libro 2017 ofrecerá actividades lúdicas para infantes de diferentes instituciones educativas, además de promover espacios de la lectura para toda la familia.
“Este tipo de actividades culturales son el punto de encuentro y reencuentro de las familias de esta comunidad, quienes podrán disfrutar de la gran variedad de literatura que van desde la novela, el cuento, la narración, leyendas, historia entre otras”, expuso.
En tanto, la Maestra Leonor Santiago Oropeza, de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, una de las instituciones invitadas, agradeció al Ayuntamiento de Zaachila por generar actividades que coadyuvan al desarrollo educativo de las y los estudiantes.
“Es muy importante que se hagan este tipo de actividades, ya que un libro abre la puertas de muchas formas, incentiva el aprendizaje, la forma en el que el niño se desarrolla, que bueno que el ayuntamiento se preocupe por la cultura de la comunidad, porque un pueblo culto es un pueblo conocedor”, concluyó.
Cabe resaltar que es este foro cultural estará abierto al público de manera gratuita del 3 al 8 de julio en un horario de 09:00 a 200:00 horas.
Más tarde, la alcaldesa dio a conocer su postura ante la violencia desatada en la agencia Vicente Guerrero. Aquí el comunicado íntegro:
En el contexto de los hechos violentos suscitados este lunes en la agencia “Vicente Guerrero”, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila Maricela Martínez Coronel, dio a conocer que esta administración ha buscado la forma de solucionar este conflicto, a través de los canales institucionales destinados para ello.
Es decir –señaló- a través de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaria de Seguridad Pública, toda vez que por la naturaleza del conflicto, no se trata de un asunto municipal, sino de índole estatal, pues se han cometido actos tipificados como delitos del fuero común entre los que se encuentra: daños en propiedad ajena, agresiones sexuales, homicidios y extorsiones, así como robo con violencia y asalto a mano armada, además de otros delitos del fuero federal como la portación de armas de fuego y delincuencia organizada, como la “toma” de carreteras federales y la circulación de transporte irregular, situación que dicho sea de paso, compete a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).
Asimismo, este problema ha trastocado el rubro de salud, ya que los médicos que laboran en la zona y que dependen de la Secretaría de Salud de Oaxaca, han demandado al Gobierno Estatal las garantías necesarias para seguir ofreciendo sus servicios en la agencia y colonias cercanas.
En ese tenor –destacó la Presidenta Municipal- en ningún momento ha evadido su responsabilidad con la agencia y las colonias del lado oriente de Zaachila en la búsqueda de construir una solución firme en la problemática con la “14 de Junio”, sino todo lo contrario.
Prueba de ello, es que el domingo por la noche –dijo Martínez Coronel- se comunicó con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud y con el Fiscal Rubén Vasconcelos para externarle su preocupación por lo que pudiera ocurrir este lunes, ante la posible “toma” del basurero municipal, y los hechos violentos que ya empezaban a registrarse alrededor de las 10 de la noche.
Cabe destacar también que el pasado jueves a las 11 de la mañana, sobre la calle “Eulalio Gutiérrez” de la agencia Candiani, integrantes de la organización “14 de junio” retuvieron de forma ilegal a 11 taxis del sitio “Insurgentes”, que pertenecen a la agencia “Vicente Guerrero”.
Martínez Coronel detalló además que el conflicto se reavivó luego de que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública José Manuel Vera Salinas le insistiera al agente municipal Francisco Valencia Farías, la tarde de ese mismo jueves, que permitiera la reinstalación de los servicios de los mototaxis afiliados a la organización “14 de junio”.
Aunado a ello, el pasado viernes, un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública procedió a realizar la retención de mototaxis de la agencia “Vicente Guerrero”, hecho que fue visto con recelo por las y los colonos y provocó su estado de alertamiento.
Es importante mencionar que hasta donde la ley enmarca las facultades municipales, la administración que preside Martínez Coronel, ha cumplido con su responsabilidad facilitando la vigilancia en las colonias de la zona oriente, enviando a elementos de la Policía Municipal, ambulancias y equipos de apoyo de salubridad en los espacios donde se ha desarrollado los enfrentamientos, con lo cual queda de manifiesto la voluntad política para dar solución adecuada y pacífica a tan grave conflicto, a fin de dar certeza y seguridad a las y los habitantes de este municipio zapoteco.