OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El maestro Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil Libertad, con sede en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, es un ejemplo por muchas razones, pero quizás la más importante, es la del amor y vocación por la educación musical, y este fue el motivo por el cual recibió el reconocimiento a su trayectoria al cierre del festival Instrumenta Oaxaca 2016, el pasado 27 de noviembre.
Mauro Ramírez Pérez nació en un modesto pueblo zapoteco, San Pedro Quiatoni, distrito de Tlacolula, el 21 de noviembre de 1935 en el seno de una familia de escasos recursos.
Desde muy niño, sus padres, Juan M. Ramírez y Marciana Pérez García, reconocieron en él una firme voluntad de superación y gran sensibilidad artística, lo cual lo llevó a iniciar sus estudios musicales bajo la enseñanza del maestro Juan Armando Contreras, originario de Zoochina, Villa Alta. Ahí aprendió solfeo y ejecución del clarinete que le permitió formar parte de la banda de música de su pueblo natal.
A la muerte de sus padres, Mauro y sus hermanos se vieron en la necesidad de desplazarse a la ciudad de Oaxaca para trabajar.
Es así como Mauro trabajó como peón, albañil y obrero, para después formar parte de la policía del estado, hasta que fue guardia de seguridad en la casa del gobernador del estado de ese tiempo, Rodolfo Brena Torres. Don Rodolfo lo condujo a formar parte de la Banda de Música del Estado, donde ascendió rápidamente.
En julio de 1980 inició el proyecto Orquesta Infantil Juvenil Libertad con su hermano Juventino, con el apoyo del señor Heliodoro Arellanes.
Los hermanos se organizaron y buscaron un espacio para impartir clases de solfeo y ejecución de instrumentos musicales a niños vecinos de la colonia Libertad y posteriormente de San Martín Mexicapan, convencidos de que la música sería un medio que abriría un mejor futuro a los niños y jóvenes.
Ese mismo año construyeron una pequeña escuela de iniciación musical que pocos meses después presentó a una orquesta sinfónica con el nombre de Orquesta Infantil Libertad. Con los años, Mauro Ramírez fue el único maestro y director de la agrupación que, tras años de giras por el país, invitaciones en conmemoraciones y festivales, ha ganado un prestigio y experiencia únicos.
A partir del año 2001, el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reconoció el nivel de la orquesta, por lo que se ha convocado a alumnos destacados de la misma a audicionar para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).
La hoy en día llamada Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad es un semillero de talentos que aporta músicos a distintas orquestas de la República Mexicana.
1 comentario
FAMOSÍSIMO DON MAURO RAMÍREZ, UN CORDIAL SALUDO PAISANO DE SAN PEDRO QUIATONI, UN EJEMPLO A SEGUIR PARA LOS JÓVENES DE LAS NUEVAS GENERACIONES DEL MUNICIPIO, MUCHAS FELICIDADES POR SU TRAYECTORIA, EN HORA BUENA.